Lejos del congelamiento, Provincia autorizó aumento de 33% en los peajes

El paquete de medidas para luchar contra la inflación que el Gobierno presentó la semana pasada parece ir deshilachándose día a día entre la confirmación de aumentos de tarifas, la falta de carne vacuna a precios regulados y las remarcaciones de los productos que integran los precios esenciales (cuyo lanzamiento además se postergó una semana). Ahora, la provincia de Buenos Aires confirmó que, lejos de plegarse al congelamiento de los peajes, aplicará un ajuste del 33% en las rutas a la Costa Atlántica.

Mediante las resoluciones 618 y 619 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicadas en el Boletín Oficial de la provincia, el gobierno de María Eugenia Vidal aumentará 33% promedio los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y los de las rutas que conducen a la Costa Atlántica a partir de la medianoche del martes. Según se explica en el texto, la readecuación tarifaria se concreta después de llevar a cabo las audiencias públicas en marzo, pero aplicándola después del feriado de Semana Santa “para no perjudicar el turismo”.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) sostuvo: “Ha quedado claramente demostrado y confirmado, que las Audiencias Públicas, de carácter no vinculantes, llevadas a cabo en la Ciudad de La Plata los días 19 y 20 de marzo próximo pasado, han sido un simple formalismo y un desagradable show montado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, transformándose en una verdadera burla y falta de respeto, hacia los usuarios viales directos e indirectos. En definitiva, sin tener en cuenta los reclamos y propuestas que planteamos como usuarios viales, se terminó aplicando el actual esquema tarifario propuesto por AUBASA para favorecer solo el interés particular de la empresa concesionaria, pisoteando y vulnerando nuevamente los derechos de los usuarios viales, y sin considerar la defensa del bien común.”

Desde CONADUV se rechaza el “cambio del reglamento de explotación propuesto por AUBASA en cuanto a no realizar el quiebre de barreras cuando hay congestión de tránsito, lo cual implica pisotear y vulnerar otro derecho básico de los usuarios viales”, lo mismo que “otra norma que implica una multa grave de tránsito para aquellos usuarios que se niegan a pagar el “falso peaje” o impuesto al tránsito”. También se cuestiona “la indebida potestad que tiene la Empresa AUBASA para contar con casillas auxiliares móviles de cobro de peaje para los usuarios que utilizan caminos rurales, comunales, provinciales, huellas o senderos, como alternativa para no pagar”. Y, por último, la existencia misma de la empresa como concesionaria “por ser burocrática e innecesaria y por su situación indebida como una Dirección de Vialidad “paralela”, teniendo que soportarse el tremendo costo de la misma sin necesidad alguna”.

A partir del miércoles, entonces, cada uno de los dos peajes de la autopista La Plata-Buenos Aires costará $17 para motos ($21 en hora pico), $33 para autos ($42 en hora pico); $103 para vehículos mayores a 2,10 metros de altura y para 3 y 4 ejes menores a esa altura ($130 en hora pico); $138 para vehículos de 3 y 4 ejes de más de 2,10 metros; $173 para camiones de 5 y 6 ejes; y $208 para más de 6 ejes ($ 259 en hora pico).

Por su parte, también aumentan los peajes en las rutas 2, la 11, 56, 63 y 74. En el de Samborombón y Maipú (sobre la autovía 2), lo mismo que el peaje La Huella de la ruta 11, los autos pagarán 120 pesos. En las cabinas del peaje a Madariaga, en la ruta 74, abonarán $ 53 los autos; $100 los vehículos mayores a 2,10 metros de altura y los de 3 y 4 ejes menores a esa altura; $154 los vehículos de 3 y 4 ejes de más de 2,10 metros; $200 los camiones de 5 y 6 ejes; y $255 los de más de 6 ejes. En el peaje de Mar Chiquita, sobre la ruta 11, abonarán $57 los autos; $114 los vehículos de 2 ejes, y los de 3 y 4 ejes; $168 los camiones de 3 y 4 ejes cuya altura supere los 2,10 metros; $228 los de 5 y 6 ejes; y $280 los de más de 6 ejes. Con las nuevas tarifas, una idea y vuelta entre Capital y Mar del Plata en auto, insumirá $648 sólo en concepto de peajes.

Voceros de la concesionaria Aubasa confirmaron que la empresa mantendrá los beneficios para los usuarios adheridos a Telepase en todas sus modalidades, donde obtienen un descuento del 10% en cada pasada. También seguirá la tarifa bonificada hasta marzo en el Corredor Atlántico, donde entre el lunes al mediodía a viernes al mediodía el valor será de $90 en lugar de los $120 previstos para fines de semana y temporada de verano.