Referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) le plantearon al Gobierno nacional esta cuestión, indagando respecto de las posibilidades de que el ATP contemple también el pago de este salario extraordinario. Desde el oficialismo sostienen que la decisión de dar una ayuda para el aguinaldo no está tomada, pero aceptan que “está bajo análisis”.
Las fuentes sindicales consultadas confirmaron que conocen esta estrategia empresarial, pero están esperando a saber la postura que asumirá el Gobierno y si hará una distinción entre los trabajadores estatales y los privados e incluso entre el sector de servicios y el industrial. En este sentido, la decisión oficial marcará una redefinición de la estrategia de ayuda a las empresas privadas, que ya comenzó a redefinirse con las recientes restricciones para el otorgamiento de los ATP, al que se inscribieron muchas compañías multinacionales, algunas de las cuales comenzaron a retroceder en sus solicitudes cuando el Gobierno explicitó requisitos tales como la imposibilidad de repartir de dividendos, enviar rentabilidades al exterior o comprar dólares por dos años.
En el marco de la cuarentena, el Gobierno volvió a prorrogar las prestaciones por desempleo
El ministro de Trabajo Claudio Moroni se reunió este jueves de manera virtual con el comité de crisis de UIA y los empresarios plantearon su preocupación por la difícil situación que atraviesan las empresas en el contexto de la cuarentena extendida, en la que ya se han quebrado muchas cadenas de pago con proveedores.
En este sentido, los empresarios plantean la posibilidad de pagar el aguinaldo en dos o tres cuotas, aliviando así los compromisos de caja, lo que requeriría una autorización del Gobierno. Algunos convenios ya habilitan esta posibilidad para las pequeñas empresas, pero en la mayoría de los casos se requerirían acuerdos especiales con los gremios, que luego deberán ser homologados por la cartera laboral.
Más allá de la industria, la preocupación por el medio aguinaldo también es explícita en otros sectores. Mario Grinman, secretario general de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), anticipó: “No hay ninguna posibilidad de pagar el medio aguinaldo en julio salvo que aparezca algún tipo de ayuda del Gobierno”. Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), insistió en que “para las pymes la preocupación es el cierre de empresas” y que “ahora se le suma la preocupación por el pago del sueldo anual complementario que hay que abonar el mes que viene”.
Más allá del claro compromiso estatal con el sostenimiento del empleo, hay preocupaciones por el estado de las arcas públicas. Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), consideró: “Claramente las reservas del sector privado están agotadas, pero también están agotándose las reservas del Estado. ¿Cuánto tiempo más va a poder el Estado pagar parte de los salarios de prácticamente todo el sector privado? Ahí hay que ver qué plan de equilibrio general hay que elaborar”.