Mientras cursamos la cuarta y última semana de Aislamiento Social Obligatorio, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que el Gobierno busca dictar la emergencia en el área y adelantó cómo funcionarán los servicios después del 13 de abril día en que comenzará a flexibilizarse la cuarentena que transitamos para achatar la curva de contagio del Coronavirus.
Al respecto el ex intendente de Junín señaló que se incrementarán las unidades circulantes para permitir los viajes en todo el país pero que, para evitar aglomeraciones, apuntarán a modificar los horarios de ingreso y egreso laborales y eliminar la famosa hora pico.
El funcionario anticipó que en los próximos días enviarán al Congreso un proyecto para declarar la emergencia «por situaciones críticas en transporte de larga distancia, de carga y en el ferroviario por una fuerte desinversión que no da garantías plenas».
Según informaron desde esa cartera, actualmente funcionan «6.000 unidades de micros en horario pico y podríamos llegar a 15.000 la semana que viene». El tema de los trenes es especial y el incremento de la circulación dependerá de las capacidades técnicas y personal disponible. En ese sentido, señaló que «no se pueden poner más de 67 o 70 unidades en todas las líneas», con las correspondientes medidas de protección sanitaria.
Para evitar amontonamientos en el transporte, apuntan a ejecutar un «escalonamiento laboral», esto quiere decir «modificar las horas de ingreso y salida de los distintos trabajos para no tener horarios picos donde se aglomera una gran cantidad de ciudadanos».
También anticipó medidas de “resguardo sanitario” como la utilización de barbijos en trenes y subtes, aunque desde la Ciudad los especialistas señalaron que los barbijos profesionales deberán preservarse para el personal de salud, mientras que los ciudadanos circulantes podrán hacerlo con barbijos caseros u otras prendas como bufandas o pañuelos.
Así parece imponerse de a poco la decisión del gabinete económico con éste “escalonamiento por actividad” aunque, en los pasillos de la Rosada se sabe que el presidente, Alberto Fernández quisiera seguir la cuarentena hasta mayo.