Este martes el Comité de Crisis empezará a definir la salida gradual de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández convocó para este martes a la primera reunión del Comité de Crisis que integran representantes del Gobierno, de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Confederación General del Trabajo (CGT) y distintos asesores de la comunidad científica.

El objetivo de este organismo de emergencia, cuya creación se acordó este viernes en un encuentro del presidente con representantes gremiales, será definir la forma en que se irán escalonando las medidas para reactivar distintos sectores productivos con el fin de la cuarentena anunciado para el próximo 13 de abril.

Luego de la reunión con el Presidente la semana anterior, el cosecretario de la CGT Héctor Daer declaró: “Hablamos con el presidente acerca de cómo se piensa la evolución sanitaria de la pandemia. También sobre las preocupaciones que tenemos para ver cómo podemos, en coordinación de trabajadores, empresarios y Estado, generar condiciones para reincorporarnos en forma paulatina, protegiendo preventivamente a los trabajadores”.

El otro cosecretario General, Carlos Acuña, anticipó sus preocupaciones por el sistema de transporte: “Hay que buscar la forma de que no estén cerca». Habrá que ver la cantidad de micros y trenes que se pueden agregar a los servicios”.

Por su parte, el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, acordó con “una vuelta al trabajo de manera gradual” y opinó que “además del mensaje de quedate en casa también es necesario seguir trabajando” consciente de que la emergencia económica empieza a imponerse.

Se aprobó por decreto un Programa de Asistencia para ayudar a las empresas de sectores esenciales

El ministro de Salud Ginés González García anticipó que “todo va a ser despacito y pensándolo”, con el objetivo de que actividades que vayan sumándose a las excepciones de la cuarentena no impliquen todavía la posibilidad de concentraciones masivas, porque eventos de este tipo en una fecha en la que se espera el pico de contagios de coronavirus podría generar “un estado irreversible” y un colapso del sistema sanitario nacional.

El propio presidente, el más reticente a terminar la cuarentena, ya confirmó que por el momento “los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia, y seguirá el aislamiento para los mayores adultos”. También se mantendrá la prohibición de espectáculos (al aire libre o bajo techo) u otro tipo de actividades con grandes concurrencias de público.

Así, se evalúa la posibilidad de retomar las actividades en los distintos rubros industriales hoy no comprendidos dentro de los servicios esenciales con turno reducidos, de no más de 20 trabajadores, que además serían chequeados por posibles síntomas al ingresar a sus puestos de trabajo. Esto se complementaría con una recuperación parcial de los cronogramas del transporte público, manteniendo la decisión de que no viajen pasajeros parados y el regreso de la actividad bancaria (evitando aglomeraciones). También podrían liberarse algunas actividades independientes como las de jardineros o paseadores de perros y el funcionamiento de locales comerciales tales como pequeños restaurantes o bares, librerías, zapaterías, peluquerías y otros, pero disponiendo una limitación en cuanto a horarios y cantidad de clientes para cada negocio.