El uso de la capacidad instalada en la industria superó el 60% por segundo mes consecutivo

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el uso de la capacidad instalada por parte de la industria manufacturera se ubicó en el mes de octubre en 61,8%, aumentando un punto porcentual respecto del mes anterior.

En la comparación interanual, se observó un leve retroceso de 0,3%, marcando que la industria está recuperando efectivamente sus niveles prepandemia y en muchos sectores superándolo. Hace algunos días el Indec había confirmado una caída de la industria de un 2,9% interanual en octubre (marcando un retroceso respecto de la mejoría de septiembre), pero desde el Gobierno aclararon que esto respondió a peculiaridades como la paralización de la industria automotriz y la menor cantidad de días hábiles que tuvo el mes en comparación con el año anterior. “Mirando la tendencia, se ve una mejora marcada”, afirmaron desde el Ministerio de Producción.

Datos oficiales: La economía creció en el tercer trimestre 12,8%

En una evaluación desglosada por sectores se confirma que la producción automotriz creció 20% en términos interanuales y que los despachos de cemento lo hicieron en 28%. Estos indicadores son particularmente significativos ya que “el 95% de las veces en que ambos sectores crecen simultáneamente la industria en su conjunto también lo hace”.

El sector con mayor incidencia negativa fue el rubro de productos del tabaco (-18,6%), la refinación del petróleo, que utilizó un 64,3% de su capacidad instalada, lo que implica una baja interanual de 16,5%, y el papel y cartón (-9 puntos). En el sector automotriz se registró un retroceso de 2,9 puntos, con un uso del 40,3%, como resultado de la menor cantidad de unidades fabricadas por las automotrices. El otro sector industrial que presentó una muy baja utilización de su capacidad instalada fue el textil, con apenas 48%.

Los sectores con mejoras más marcadas fueron el de la industria metalmecánica (excluyendo al rubro automotriz) que pasó del 47,3% a un 54% de capacidad, sobre todo gracias al crecimiento de la producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. También creció fuerte el sector de productos minerales no metálicos, que funcionó al 77,6% de su potencial gracias al aumento de las producciones de cemento, vidrio, placas de yeso y ladrillos huecos.