Judiciales lanzaron paro de 36 horas: «Cuando la inflación supera al salario, eso es ajuste»

Este jueves a las 10 de la mañana la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) comenzó con un paro por 36 horas para exigir que la Corte Suprema apruebe la recomposición salarial correspondiente para el sector.

La medida tiene alcance nacional e incluye a los trabajadores que están realizando tareas a distancia, en modalidad teletrabajo. A partir de las 11 de este jueves se llevó adelante una concentración en la puerta del Palacio de Justicia, lo mismo que en cada dependencia judicial a nivel nacional.

Movilización de trabajadores de salud porteños por un «salario digno»

Además del reclamo por el segundo tramo del aumento salarial, los judiciales exigen una compensación de aportes y de feria. El secretario General de la UEJN Julio Piumato detalló: “La corte el viernes mandó el pedido de cambio de partida del segundo tramo de recomposición, de 10%, así que ahora respecto de este segundo tramo la pelota la tiene el Gobierno nacional”.

Luego añadió: “Estamos peleando por este 10% y eso no nos alcanza, porque cuando la inflación supera al salario, eso es ajuste. Y nosotros hace doce años que venimos manteniendo con firmeza el valor de nuestro salario. Así que nuestra recomposición siempre estuvo a la altura de la inflación y este podría ser el primer año en que podríamos quedar por debajo. No nos dejemos confundir. Son las últimas medidas. Esta semana también es fundamental para que el Gobierno respete la independencia de la Justicia, aunque le cueste, y firme el pedido de la Corte de cambio de partidas”.

Y concluyó: “Nosotros pensamos que es la Corte la que tiene que firmar el acuerdo porque es la cabeza del Poder Judicial, pero sabemos que en los últimos años la práctica que se ha dado es que esperan que venga la autorización del cambio de partidas. Por eso mismo tenemos que estar movilizados a lo largo y a lo ancho del país, con distanciamiento y con barbijos”.
El paro de los judiciales continuará este viernes, con una medida de lucha de 24 horas a nivel nacional para que los salarios del sector recuperen su poder adquisitivo y no queden por debajo de la inflación.