Con el fin de reactivar la economía y sostener el empleo, el Gobierno de Alberto Fernández presentará un ambicioso plan para reactivar el turismo pospandemia. A partir de la aprobación del proyecto de ley, que ingresará en las próximas horas en la Cámara de Diputados, todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre recibirán el 50% del valor en compensación para gastar en ese viaje u otro en el futuro.
El objetivo es reactivar una industria que es generadora de empleo y que tiene una fuerte repercusión en las economías regionales, donde miles de agencias permanecen cerradas desde el 20 de marzo en la mayor incertidumbre, dado que no hay fechas certeras sobre vuelos, hoteles disponibles ni posibilidades de tours o actividades turísticas.
La decisión de subsidiar al turismo busca “mantener en pie al sector y proteger el empleo» en uno de los sectores más largamente golpeados por la cuarentena. Según confirmaron en la cartera de Matías Lammens, este aporte permitirá no sólo sostener sino generar empleo.
“Estamos en estado de desesperación”, manifestó una de las referentes de una agencia con una empleada a la que el Estado la ayudó con el ATP de su única empleada, “pero más allá de que felizmente pude mantener el trabajo de la persona que me ayuda yo no tengo para comer”, expresó la titular de la agencia.
Respecto a las ventas a futuro señalaron que “está todo parado” debido a que “es imposible vender sin ninguna certeza” ya que “hay que vender con responsabilidad”, afirmaron los agencieros “no podemos vender un vuelo que no sabemos si saldrá o un hotel en un destino que cuando llegue el pasajero no esté funcionando”.
Más allá del pesimismo del sector, el proyecto intenta a alentar a personas que adquieran planes de preventa turística en paquetes a quienes “se le devolverá la mitad del importe en una tarjeta de crédito del Banco Nación para gastos de viaje”, afirmaron en Turismo.
En el Gobierno son optimistas en que el proyecto que inyectará unos 32 mil millones de pesos y beneficiará cerca de un millón de personas, saldrá rápido, con respaldo de parte de la oposición, aunque en la comisión de Turismo, que preside el radical Alfredo Cornejo, avanzan dos dictámenes: uno por el proyecto que impulsa Alfredo Cornejo , ex gobernador de Mendoza, y otro que presentó el diputado Ramiro Fernández Patri, por el oficialismo.