Según se confirmó durante la tarde de este lunes, el Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (Socaya), liderado por su secretario General José Pasotti, logró un nuevo acuerdo paritario trimestral del orden del 31% para el sector de gomería y talleres de recauchutaje que se encuentran bajo el convenio 231/75.
El aumento se efectivizará en tres cuotas a partir de abril, lo que, según el gremio, permite ganarle “a la devastadora inflación a la cual se enfrentan los trabajadores”. Los aumentos serán del 15% abril 2023, 8% mayo 2023 y 8% junio 2023, período tras el cual se reabrirán las negociaciones paritarias.
Socaya denunció a empresa de Santa Fe que obliga a sus empleados a desafiliarse
“La productividad de las empresas del sector acordadas en el convenio está en un buen momento a pesar de la condición de país”, resaltó Pasotti, y agregó: “creemos que pueden absorber los aumentos vinculados a la inflación”.
En lo que hace a la rama de rodados, se logró un 15% adicional para los trabajadores de mantenimiento y la creación de dos categorías en el área, con 25% de dispersión en la más alta.
El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.