Este miércoles entre las 14 y las 16 el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) impulsó un “Apagón de noticias” en las distintas redacciones y medios periodísticos, gráficos, digitales y audiovisuales en reclamo de una recomposición salarial y la realización de paritarias. La consigna convocante al cese de tareas es “No hay periodismo esencial sin paritarias de prensa ya”. También se plantearon reclamos en relación con la precarización laboral y se denunció el espionaje contra trabajadores de prensa llevado adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo.
El reclamo, que también fue presentando ante el Ministerio de Trabajo, va dirigido a las cámaras Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) que nuclean a empresas como Clarín, La Nación, Página/12 y Perfil, entre otras. Una de las exigencias principales pasa por la incorporación de SiPreBA a la mesa de negociación paritaria de la que hoy participa solamente la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), un gremio con mucha menor representatividad, que viene cerrando paritarias muy por debajo de los aumentos del costo de vida.
📣No hay #PeriodismoEsencial sin #ParitariasPrensaYA |
📴Las redacciones organizadas en el SiPreBA realizan un apagón de dispositivos de dos horas como reclamo salarial. Desde abril 2019, con una inflación acumulada que supera el 50%, sólo hubo recomposición paritaria del 15%. pic.twitter.com/lchdeiYX40— Sindicato Prensa BA (@sipreba) July 15, 2020
Según confirmaron desde el gremio de prensa, la última paritaria para el sector (para el semestre mayo-octubre de 2019) fue de apenas 15%, mientras que la inflación anual superaba el 50%. Así, según datos del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, en los últimos cinco años, el salario real por convenio se redujo a la mitad.
Carla Gaudensi, secretaria General de a Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) delegada de Télam y secretaria de Acción Social del SiPreBA, explicó en una entrevista radial: “Lo que fue la paritaria 2019/2020, solamente en prensa escrita, se obtuvo un 15 por ciento de aumento salarial. Esto claramente no fue en línea con los aumentos de inflación que tuvimos. La situación salarial de los trabajadores y las trabajadoras de prensa viene bastante deteriorada”. “Los salarios de los trabajadores y trabajadoras de prensa están por debajo de cualquier canasta básica”, insistió.
Las investigaciones sobre el espionaje ilegal M profundizan la grieta en el periodismo
“Esta acción que se va a hacer hoy en las redacciones tiene que ver con un plan de lucha que votamos en un plenario de delegados y delegadas de SiPreBA”, manifestó la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Y agregó: “También se va a extender, en las próximas semanas, a todo el país a través de la Federación, porque la situación en la paritaria de prensa nacional es similar a la que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires”.
En las últimas semanas el gremio realizó una encueta entre los trabajadores de prensa que confirmó que el 42 % cobra un salario por debajo de los 41.994 pesos considerados como línea de pobreza por el INDEC, mientras que el 63% no recibe pago por trabajar horas extras en medios privados. “La precarización y flexibilización laboral que tenemos en nuestra actividad es muy grande”, remarcó Gaudensi.
“Los salarios de los trabajadores y trabajadoras de prensa están por debajo de cualquier canasta básica. En esta pandemia nuestra situación se ha profundizado, pero no hemos dejado de trabajar porque hemos sido declarados esenciales. Consideramos que esto debe ser contemplado en nuestro salario, porque es imposible tener un periodismo esencial sin salario digno”, concluyó la dirigenta.