El contexto de aislamiento social por la pandemia genera graves conflictos en el sector de los medios audiovisuales. El conflicto más grande que atraviesa en este momento el SATSAID, es el de Pol-Ka, de las cuales el 55% de las acciones son del Grupo Clarín a través de ARTEAR quienes según denunciaron “están intentando un proceso de vaciamiento”.
Por estos días felizmente se pudieron arreglar los “salarios de julio” pero según aseguró Alejandro Ruiz, secretario de Prensa del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos, quien agregó además que es “un día a día, con un desgaste muy fuerte de los compañeros” donde las movilizaciones están limitadas por temor a los contagios y sólo gracias a la campaña mediática logramos ese 75% de los salarios.
“En Canal 13, los accionistas minoritarios se hacen los boludos” disparó Ruiz en cuanto a la falta de una definición concreta sobre la necesidad de una reconversión productiva de la empresa. “Nosotros queremos que la empresa empiece a hacer además de ficción, -cuando se pueda-, concursos de los actores para otro tipo de producción, ya que hay 315 profesionales en condiciones de hacer cualquier tipo de programas, inclusive programas en asociación con las grandes plataformas como Netflix, Amazon o HBO”, manifestó Ruiz.
Esa reconversión resulta necesaria para saber “cómo va a ser la ficción en la Argentina”, ya que desde el sindicato «estamos peleando por la relación de dependencia y por no perder la continuidad laboral», resumió Ruiz.
El problema no comenzó con la pandemia, según el gremio, sino que “el número de programas de ficción ya venía disminuyendo en los últimos 4 años y ahora se agravó”. y la pelea es «contra la decisión de un grupo empresario del carácter oligopólico como Clarín de no tener más ficción cautiva».
“Cuando vienen etapas distintas de producción uno no puede hacerse el necio y negarlas”, reconoció el dirigente gremial, refiriéndose también a las nuevas tecnologías, pero advirtió que ésta tendría que ser “una gran oportunidad para que se arme una mesa de tres patas: los empresarios de ficción del país, los trabajadores que hacemos ficción: técnicos, actores, guionistas y autores, y el Estado, porque se trata de la industria audiovisual de la Argentina”, concluyó.
audio completo – Estado de Alerta – por Radio Cooperativa AM770