Diez fallecidos en Ingenio Ledesma: trabajar enfermos y no tener cama las causas de los decesos

Se agrava la situación sanitaria en Jujuy, y ya surgen denuncias de trabajadores que no han podido ser atendidos en el sistema de salud, hoy desbordado. Según  la Federación Azucarera, «han fallecido 10 trabajadores en el Ingenio Ledesma y uno de ellos por no contar con una cama en terapia intensiva», por lo que la situación según definieron se ha vuelto “inmanejable”.

La denuncia del sector, es consecuente con que de los contagios de la provincia, la mitad se originan en Ledesma, el departamento donde está el  ingenio azucarero de la familia Blaquier, con quien ha sido “imposible” determinar protocolos de rigor, y quienes bajo el argumento de ser una actividad esencial, “no han licenciado al grupo de mayores de 60 años ni a los trabajadores de riesgo”.

Así lo confirmó en Estado de Alerta, Rafael Vargas, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Azúcar del Ingenio Ledesma, quien aseguró que la misma empresa “determinó sus protocolos y ella misma los controló a su antojo”, por lo que se llevó la denuncia a los ministerios de Trabajo, tanto provincial y nacional.

La muerte de los trabajadores: 7 azucareros y 3 compañeros de otras actividades en toda la planta pusieron en shock  a los dirigentes sindicales que vienen siendo desoídos desde el mes de marzo que comenzó la pandemia.

“En el ingenio hay 290 casos positivos, confirmados oficialmente por la compañía”, aseguró Vargas, “en una planta donde hay 3.800 azucareros, de los cuales muchos iban a trabajar con síntomas, siendo positivos o contactos estrechos de otros positivos”, cuestión que pasaron por alto y por lo cual también denunciamos penalmente al Dr Paredes, responsable del área médica.

La empresa tiene como escudo ser “una actividad esencial” y no hay discusión sobre eso. “Nosotros no les decimos que no tenemos que producir, estamos diciendo que si tenemos que producir con cuidados, bajar la producción al mínimo por 14 días para testear a todos y controlar los focos”.

Por el contrario el mensaje de la empresa es “contágiense, hagan los anticuerpos necesarios, los que tengan que morir tendrán que morir porque la producción o la economía no va a parar, desde marzo venimos con esto”, lamentó Vargas.

En ese sentido, las denuncias no han sido sólo de los azucareros, también de la Federación del Papel, a cargo de José Ramón Luque hizo lo propio por situaciones similares con los trabajadores de la celulosa papelera de la empresa jujeña, que se ven invisibilizados “sin que la provincia diga nada”.

«Los compañeros estuvieron graves internados en nuestra obra social, que no cuenta con terapia, por lo que uno de ellos pudo ser derivado a un centro de mayor complejidad, pero el otro no, murió por falta de cama”, responsabilidad del Comité de Emergencia creado desde los inicios de la pandemia para determinar en hospitales, clínicas y sanatorios privados la administración de todas las camas con atención de terapia intensiva.

Pero eso no es todo, “hay compañeros que han fallecido en sus casas porque el SAME no llegó a tiempo”, insistió Vargas, denunciando el clima de negligencia y de «desolación» que se vive en la provincia de Jujuy.

La empresa Ledesma no es la única en la provincia que administra Gerardo Morales. La minera Exar también denunciada, hizo un testeo de 800 personas y dieron un poco más de 200 casos positivos, por lo que se puede suponer que si se hicieran testeos masivos, los casos por lo menos se triplicarían.

Vargas de Azucareros: «En Ledesma tenemos compañeros fallecidos porque no hubo cama»

Estado de Alerta – audio completo – por Radio Cooperativa AM770