Luego de un grave accidente ocurrido en Misiones, desde el Sindicato de Tareferos exigieron “terminar con las condiciones indignas de transporte”. En ese sentido, Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único Obreros Rurales (SUOR), hizo referencia al accidente ocurrido este fin de semana al volcar un vehículo que transportaba tareferos sobre la ruta 12.
En ese sentido pidió que se involucre el Estado, los sindicatos, y todas las organizaciones sociales y civiles de modo de terminar con ese flagelo. Asimismo consideró que la responsabilidad absoluta de que sigan ocurriendo estas situaciones, es de la patronal.
La propuesta final por parte del gremio es que haya “una mejor forma de pago que permita a los trabajadores ir con sus vehículos” y paralelamente reclamó a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), -que es el ente que los nuclea- que los acompañe en esta lucha.
Cubilla reconoció que el Gobierno provincial hace tres años generó una mesa de Unidad del Movimiento obrero Tarefero, a través de la cual se fueron resolviendo cosas, pero “aún falta mucho por resolver” concluyó al mismo tiempo que para eso es indispensable que la “situación de precariedad del sector no se naturalice”.
El suceso se desencadenó en las inmediaciones a los Saltos del Tabay. Una combi trasladaba 20 trabajadores, de los cuales, todos resultaron heridos, 9 de ellos fueron trasladados a Posadas para una atención de mayor complejidad.
Según informó la policía, las víctimas volvían de una chacra en el kilómetro 1.450 cuando la Trafic Renault que los trasladaba -la cual no estaría habilitada para trasladar pasajeros- sufrió la rotura de un neumático, despistó y cayó a un precipicio de, aproximadamente, tres metros de altura.