Esta semana el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) celebra sus 80 años de existencia, enfatizando su “sólida trayectoria resguardando los derechos de los trabajadores de nuestro país, atravesando diversos contextos, circunstancias, luchas y vivencias”.
Desde el gremio que encabeza Oscar Rojas, reelecto en julio de este año para un nuevo mandato, consideraron: “Momentos probos y momentos complejos que sacudieron y sacuden a nuestra querida Argentina, forjaron cada etapa ayudando a nuestros históricos dirigentes a hacerse fuertes y cada vez más unidos formando un solo bloque, una sola idea: Proteger a los trabajadores, dotarlos de mayores beneficios y consolidar esta noble actividad como indispensable y profesional”.
El SOMRA confirmó una recomposición salarial de 40% en dos tramos
En cuanto a la “compleja” situación actual, el SOMRA “siempre encontró la manera de hacerle frente y evolucionar, sobreponiéndose a los momentos severos, apelando a la responsabilidad y el respeto por el prójimo”. En ese sentido, destacaron que 2023 se caracterizó por “otro de los tantos procesos inflacionarios que destruyen a las familias de los trabajadores, a lo que se agrega una creciente desigualdad y enormes dificultades de inseguridad”, situación que el gremio atravesó “haciendo malabares” para garantizar la actualización de los salarios y proteger a los trabajadores “ante despidos injustos”.
Respecto de la próxima etapa política, plantearon: “Asistiremos al inicio de un nuevo gobierno y con él se renuevan las esperanzas de retomar la senda de país pujante que alguna vez tuvimos”, ratificando que como gremio se encuentra dispuesto “a colaborar con ideas, a poner nuestras capacidades al servicio de la Nación y a ayudar a una transformación positiva”. Sin embargo, aclararon: “También estaremos muy atentos a no descuidar bajo ningún concepto los derechos de los trabajadores, los cuales deberán ser siempre fortalecidos y dotados de mejoras constantes, garantizando el crecimiento y las fuentes laboral”.