El Sindicato de Maestranza reclama prioridad en la vacunación como «trabajadores esenciales»

maestranza

El Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) viene exigiendo la urgente vacunación contra el COVID-19 para los trabajadores de la actividad, en tanto “esenciales” que en muchos casos se encuentran expuestos al riesgo de contagio tanto como los de la salud o el transporte.

Desde el SOMRA y su obra social (OSPM) se han venido implementado múltiples medidas para afrontar la trágica situación en el marco de la epidemia. El área sindical se centró en las gestiones por la preservación de los puestos de trabajo, la lucha por el cumplimiento por parte del empresariado de los decretos gubernamentales para el área laboral y el apoyo y asesoramiento constante a sus afiliados.

En cuanto al cuidado de la salud, la Dirección Médica de la obra social implementó distintas medidas para proteger al trabajador de maestranza y a su familia, brindándoles la máxima cobertura posible (no solo sobre casos de coronavirus sino en lo que hace al cuidado de la salud en general), sumando equipamiento específico, nueva aparatología, estricto entrenamiento al personal médico y no médico, incorporación de personal en áreas críticas, importante ampliación del sector de atención telefónica, implementación del sistema de telemedicina y protocolos de “pronta atención” para situaciones críticas, entre otras medidas.

Trabajadores de Vialidad Nacional piden ser parte del plan de vacunación contra el COVID 19

Con el avance en la campaña nacional de inmunización, desde el gremio y la obra social se vienen realizando intensas gestiones para que el personal de limpieza de áreas críticas o esenciales sea considerado como prioritario para la vacunación. El secretario General de SOMRA Oscar G. Rojas explicó: “Como se sabe, nuestra actividad de limpieza profesional es vitalmente indispensable. Sin la labor de los trabajadores obreros de maestranza, esta pandemia hubiese sido mucho peor de lo que es”. Y añadió: “Los trabajadores que represento prestan servicio en las actividades y sectores más críticos. No sólo los hospitales, centros de salud o laboratorios concentran la característica de esencial o crítica. También lo son los transportes públicos férreos o motores, las terminales de transporte, el transporte aéreo que dicho sea de paso está cumpliendo una tarea fundamental para traer las vacunas y allí también están presentes trabajando codo a codo los trabajadores de maestranza”.

Después de destacar la importancia de que sectores de alto tránsito de personas, así como de producción industrial, tengan una «limpieza y desinfección debe ser estricta, responsable y profesional», el dirigente afirmó que los trabajadores de la actividad de maestranza están tan expuestos a contagiarse como el personal de la salud en el cumplimiento de tareas que son “indispensables”. Por esto, enfatizó, desde SOMRA “venimos gestionando con intensidad para que nuestros afiliados también sean prioritarios al momento de seleccionar actividades críticas o esenciales a ser vacunados de inmediato”.