El Sindicato de Guardavidas celebra la reglamentación de la ley nacional que regula el ejercicio de los trabajadores del sector

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines (SUGARA) celebra la reglamentación de la ley nacional que regula el ejercicio profesional de los guardavidas, lo que implica la creación de un registro y de una libreta en la que los trabajadores del sector de todo el país podrán tener registradas sus labores profesionales.

El decreto que reglamentó la Ley N° 27.155, que regula el “Ejercicio Profesional de los Guardavidas”, fue publicada en el Boletín Oficial este martes 20 de abril. Desde Estado de Alerta dialogamos con el secretario General del SUGARA Roberto Solari para conocer la valoración que el gremio realiza de la medida.

Preocupación del Sindicato de Guardavidas por los destrozos que provocó el temporal en costas bonaerenses

Solari explicó que la ley se había aprobado en 2015 en el Congreso Nacional pero que durante todo el macrismo el gremio estuvo luchando por su reglamentación. Recién con la asunción del gobernó de Alberto Fernández se abrieron caminos para que este reclamo de los guardavidas se efectivice. El dirigente explicó: “A través de los cosecretarios Generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Carlos Acuña y Héctor Daer tuve un acercamiento con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien me puso a hablar con Marcelo Bellotti, que es el secretario de Trabajo, para reglamentar esta ley”.

Luego detalló: “Lo que más nos importaba de la reglamentación era crear el Registro Público Nacional de Guardavidas, por el que todos los guardavidas del país tendremos una forma de matricularnos a nivel nacional, lo que implica tener una libreta de trabajo. Después de muchos años, nosotros conseguimos tener registros en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe. Pero no teníamos un registro que abarcara a todo el país. Ahora la creación de esta instancia nacional nos da a los guardavidas la posibilidad de tener una libreta de guardavidas que sirva en todo el territorio de Argentina”.

El dirigente gremial remarcó que en los últimos años, a falta de la reglamentación nacional, era el gremio el que extendía una libreta para los trabajadores de las provincias que aún no contaban con esa matriculación, para que los trabajadores del sector tuviesen una libreta que les permita registrar sus antecedentes laborales.

El sindicato de Guardavidas pide un trabajo conjunto y a conciencia para esta temporada

“Ahora esto se va a hacer desde el Ministerio de Trabajo, que va a ser la autoridad de aplicación de esta norma. Esto nos revaloriza como actividad a nivel nacional y para nosotros constituye un antes y un después en toda la normativa de la actividad de guardavidas”, añadió Solari. Y subrayó: “La verdad que Moroni y Bellotti se comprometieron para hacerlo, nosotros lo escribimos, lo mandamos a la Jefatura de Gabinete (incluso yo hablé con Santiago Cafiero por medio de Carlos Acuña) y ahora salió publicada en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley”.

Solari concluyó: “Esto nos propone un desafío muy grande, porque ahora hay que empezar a trabajar para armar todo el registro, para lo cual el Ministerio de Trabajo nos está dando un lugar muy importante y mucha participación. Así que estamos muy contentos y conformes con esto”.