Preocupación del Sindicato de Guardavidas por los destrozos que provocó el temporal en costas bonaerenses

Roberto Solari, secretario General del Sindicato Único de Guardavidas y Afines (SUGARA), señaló que la gran tormenta que golpeó a la costa bonaerense este miércoles, generó una importante pérdida de infraestructura para los trabajadores del sector. El dirigente confirmó que desde el gremio ya están trabajando en la reconstrucción y garantizó a la población que los trabajadores del sector van a hacer su mayor esfuerzo para que el incidente no impacte negativamente en sus tareas.

“En el día de ayer, miércoles 17, la costa bonaerense recibió una muy violenta tormenta. Quienes somos de la zona costera no veíamos desde hace casi 30 años, lo que provocó una pérdida muy grande de infraestructura, principalmente en lo que tiene que ver con los puestos de seguridad en playa de los guardavidas”, explicó Solari en diálogo con Estado de Alerta.

Luego detalló que en el Partido de la Costa, donde fue más violenta la tormenta, “los guardavidas perdimos casi el 80% de las casillas y puestos de trabajo que fuimos construyendo a lo largo de los años para tener una mejor protección y trabajar más cómodos, resguardándonos del viento y de la lluvia”. En ese sentido, añadió: “Así que a partir de hoy tenemos que empezar con la reconstrucción de esta infraestructura”.

Trabajo avanzó con la instalación de puntos de atención al público en la Costa Atlántica

Más allá de la incidencia climática, el gremialista destacó otros factores que afectan negativamente a las playas bonaerenses: “Esto es algo que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo porque sumado a la fuerte tormenta la excesiva urbanización sobre la zona costera ha provocado que la playa haya perdido mucho nivel de arena y ante cada tormenta de este tipo que viene a la playa le cuesta más tiempo recuperarse. Nosotros no sabemos qué tiempo va a costar que se recupere el nivel de arena de la playa, lo que provoca que el agua y cualquier crecida en algunos lugares llegue casi hasta la costanera”.

Solari concluyó comprometiendo al máximo al gremio para que las pérdidas derivadas de la tormenta no afecten a los turistas que van a aprovechar lo que resta de la temporada veraniega en la Costa Atlántica: “Desde nuestro sindicato ya estamos poniéndonos en marcha para ver cómo volvemos a reconstruir todo esto y queremos transmitírselo a la sociedad en general como para que sepan que los guardavidas vamos a hacer un gran esfuerzo para seguir cumpliendo con nuestras funciones, que tienen que ver con el cuidado y el resguardo de todos aquellos que van a disfrutar de la costa bonaerense”.