El sindicalismo se envalentona en la continuidad del plan de lucha, mientras busca exhibir posturas de legisladores y jueces frente a la reforma laboral.

En muchos ámbitos gremiales, se puede percibir explícitamente el rol de representación que los dirigentes sindicales perciben que está creciendo entre los trabajadores. “Tenemos la posibilidad de recuperar la confianza de muchos compañeros y compañeras”, se entusiasman. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”.

La idea que planifican es llevar adelante una tarea conjunta, donde si bien seguirán discutiendo salarios por actividad “el objetivo es trabajar de manera coordinada, evitando que ningún sindicato se corte solo”.

Como parte de la estrategia de protestas y reuniones con bloques partidarios y legisladores, los principales referentes de la CGT y las CTA, se proponen dar a difusión cada postura colectiva e individual que les sea explicitada en los encuentros que mantendrán con los encargados de discutir sobre tablas el proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

Asimismo, en lo que hace al DNU que incluye el plan del gobierno para llevar adelante la reforma laboral, los líderes sindicales seguirán trabajando para no tener ninguna sorpresa desagradable después de la feria del cuerpo judicial, punteando también las posturas que podrían asumir cada uno de los integrantes de la Corte Suprema.

Al mismo tiempo los abogados laboralistas siguen estudiando en profundidad el ‘estado de la contienda’ en los distintos foros de la justicia después del cruce que han tenido proyectos de ley, cautelares y amparos.

Porque los sindicalistas más envalentonados con la última movilización al Congreso, entienden que esa manifestación funcionó como un fuerte impulso no sólo a los legisladores que dicen representar los preceptos del Peronismo, sino también a otros diputados y senadores identificados con distintas expresiones partidarias.

Daer y Moyano resaltaron el acompañamiento de los trabajadores y el rol que deben cumplir los diputados

Así, quieren conversar explícitamente con los integrantes del bloque tucumanos que siguen el mandato de Osvaldo Jaldo, tanto como quienes responden a diferentes gobernadores que hoy forman parte de la oposición más abierta al diálogo con el oficialismo gobernante, para tener de primera mano que análisis están haciendo y que postura tomaran al emitir su voto desde sus respectivas bancas.

A partir de allí serán transmisores de este “poroteo” y definir, probablemente en un nuevo plenario, qué características podría tener la continuidad de un plan de lucha.

De hecho, los referentes de central de la calle Azopardo, se atribuyen como activos generados del actual clima de discusión parlamentario, que derivó tanto en el no tratamiento de la ley ómnibus durante la semana pasada, además de su reciente postergación de martes para miércoles de esta semana.

Puertas adentro, existen posturas diferentes entre los distintos sectores gremiales que conviven dentro del Movimiento Obrero, donde muchos quieren asumir una postura mucho más combativa, más aún después de la situación de cambio de nombres en los cargos tanto en la Secretaría de Empleo, como en la Superintendencia de Servicios de Salud.