Tras la difusión de los fundamentos de la condena judicial en primera instancia contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la llamada Causa Vialidad y en las horas previas del acto que el kirchnerismo organizará este sábado 11 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda para pedirle que acepte presentar su candidatura presidencial, distintos sectores del sindicalismo argentino repudiaron nuevamente lo que definen como un intento de “proscripción” por parte de la Justicia.
Este miércoles 8 de marzo se llevó adelante en la histórica sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) un acto por el Día Internacional de la Mujer, en el que cientos de mujeres sindicalistas se sumaron al operativo clamor por una candidatura “Cristina 2023”. El panel principal del evento estuvo integrado por la secretaria General del gremio de Vialidad Graciela Aleña (que también integra el Consejo Directivo de la CGT), junto con mayor Vanesa Siley (SITRAJU), Marina Jaureguiberry (SADOP), María Rosa Martínez (Corriente Federal), Claudia Ormachea (Bancarios), Mara Rivera (APSEE), Karina Moyano (Camioneros), Viviana Fernández (Taxis) y Mabel Miele (62 Organizaciones).
CGT y CTA repudiaron el fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
El mismo día el llamado “Bloque Sindical Feminista”, que integran legisladoras de las tres centrales sindicales (CGT y ambas CTA), junto a trabajadoras de la economía social y popular, realizó una conferencia de prensa frente a Tribunales para exigir una “Reforma Judicial Democrática y Feminista” y una investigación “seria, urgente e independiente” sobre el “intento de magnifemicidio contra la compañera Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, además del “cese de la persecución judicial y el hostigamiento mediático” que busca proscribir a la vicepresidenta.
El diputado nacional y secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky denunció que en los fundamentos del fallo publlicado este jueves, de más de 1600 páginas, “hay mucho papel y mucha tinta, para probar una sola cosa: que a Cristina Kirchner se la quiere proscribir de la politica argentina”. Luego denunció que la condena es producto de “un aparato judicial, profundamente cuestionado por la sociedad y que esta siendo investigado en el Congreso Nacional”.
“Es evidente que el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner es una farsa. Estoy seguro que dentro de unos años va a pasar a la historia como parte de un período infame, en relación con el aparato de justicia. Hoy asistimos a una suerte de tomadura de pelo a los argentinos, los empresarios que financian los viajes a Lago Escondido con todos los gastos pagos hoy reclaman una justicia independiente y con división de poderes”, insistió el legislador.
En cuanto al acto en Avellaneda, anticipó: “Nosotros vamos a pedir para que este intento de someter a Argentina a un experimento de una democracia tutelada y recortada a partir de la proscripción o inhabilitación de por vida a Cristina Fernández de Kirchner no prospere. Nos parece que eso solo es posible a partir de la candidatura de ella, es necesario salir de la crisis en la que estamos con una propuesta que sea capaz de que el crecimiento económico se convierta en una distribución de la riqueza”.
En el video de convocatoria al evento del sábado también aparecen numerosos referentes gremiales, como el secretario general de la UOM Abel Furlán, el de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, el de Canillitas Omar Plaini y el secretario Adjunto de SMATA Mario “Paco” Manrique.