El sindicalismo apura un bono “navideño” dentro de las negociaciones paritarias

Pese a que todavía se debate el porcentaje de empresas que saldarán el bono «primavera» -decretado por el Gobierno para trabajadores “privados” en el mismo carácter que se hará en el Estado nacional con sus trabajadores-, un bono “obligatorio”, en un “sólo pago” de $ 5.000 y con carácter «no remunerativo», ya todo el arco sindical comienza a mantener negociaciones paritarias paralelas para recomponer los alicaídos salarios en lo que queda del año.

Con lo cual, en busca de diversas mejoras, hay negociaciones en todos los rubros y pedido de bonos adicionales de distintos montos. De hecho, Camioneros, por ejemplo, salió a jugar fuerte y pidió que los $5.000 previstos para septiembre, sean parte de un pago a cuenta del bono anual que reclamarán a fin de año y que ya estiman será de unos $ 20 mil.

Todo esto sucede, mientras los gremios, cada uno en su sector, intenta validar el decreto del Gobierno, sobre el bono anticipado, el llamado “bono primavera”, que definitivamente -ya se oficializó-, no es un adicional, tendrá carácter “no remunerativo” y será a cuenta de “futuras paritarias”.

El Gobierno publicó el decreto oficializando el pago del «bono primavera»

Bono que los mercantiles, el gremio más grande del país, acordó pagar hasta en cinco cuotas, a partir de septiembre, atendiendo el pedido de las PyMes, que se encuentran en igual emergencia que los trabajadores. Y acuerdo que incluye también un aporte adicional para la obra social Osecac, a la que “se aplicará una contribución extraordinaria con destino a” la obra social del gremio, “equivalente a un 3% del monto abonado” y un “6% de contribución empresaria sobre el importe de 5 mil”.

Así, lenta pero en forma continua, comienzan a desarrollarse las negociaciones con las distintas cámaras, en los distintos rubros, bajo un contexto económico de completa incertidumbre, con cifras récord de pobreza y desempleo, y a la que se suma una anomalía: una elección presidencial en el medio, que agrega incertidumbre política, no sólo por quien se impondrá en las Generales, -pues todo indica que será Alberto Fernández, ganador de las PASO, por más de 15 puntos, quien llegará al sillón de Rivadavia- sino por las nuevas condiciones de mercado que se impondrán en la Argentina a partir del 10 de diciembre.