El Senado aprobó el blanqueo para fomentar obras privadas que generen nuevos puestos de empleo

La Cámara Alta aprobó este miércoles por unanimidad la ley impulsada por el Gobierno para promover inversiones en construcción de obras privadas en todo el país con distintos incentivos fiscales, entre los que se destaca un nuevo blanqueo de capitales. Durante una larga sesión que comenzó con la renovación de autoridades, el cuerpo votó leyes económicas entre ellas la media sanción del Consenso Fiscal.

La iniciativa, que apuesta de lleno a la reactivación ecónomica, ya contaba con la aprobación de Diputados, fue convertida en ley con 62 votos a favor, con un amplio consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, bancada que solo votó en contra del título referido al blanqueo, pero expresó su apoyo al espíritu de la norma en general.

Entre los principales incentivos, la nueva ley propone eximir del impuesto a los bienes personales hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales al valor de las inversiones en construcción de obras privadas nuevas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

También señala que los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles «gozarán del diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas o del Impuesto a las Ganancias, según corresponda.

Uno de los puntos destacados de la norma es que habilita a «declarar de manera voluntaria» ante la AFIP «la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior» para ser afectada «únicamente a las inversiones en obras privadas nuevas realizadas» en el país.

Según el proyecto, y -de acuerdo lo establece ese blanqueo- se cobrará un impuesto especial que se determinará «sobre el valor de la tenencia que se declare» de 5% cuando sean ingresados «desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2020; del 15% cuando sea «desde el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2021» y del 25% cuando sea «desde el 1° de febrero de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2021».

Durante el debate, los senadores coincidieron en el objetivo de reactivar las obras de construcción privadas que indirectamente favorecen la generación de empleo directo e indirecto, aunque mostraron matices en lo referido a la regularización de tenencia de pesos o dólares sin declarar.

Los empresarios de la construcción apoyaron ley para blanqueo de capitales. De hecho, Iván Szech, presidente de la Cámara afirmó que “la norma sancionada «servirá para impulsar el desarrollo del sector, recuperar puestos de trabajo perdidos y lograr mayor oferta de viviendas» y que «estos son los incentivos que la industria de la construcción necesita para fortalecerse, generando mayor inversión y mayor actividad económica, y en consecuencia más empresas y más empleo formal».

«Este año fue particularmente difícil, veníamos de más dos años de caída ininterrumpida, tanto en la obra pública como en la privada, perdimos 180.000 puestos de trabajo y la pandemia agravó mucho esta situación», explicó Szczech.

El titular de CAMARCO sostuvo que «tenemos como grandes motores para 2021 una mayor asignación de fondos en el presupuesto nacional y el repunte de la inversión privada» y a eso agregó «a partir de las leyes sancionadas hoy, sumado al bajo costo en dólares de la construcción, el sector privado puede llegar a ser una gran fuente para movilizar a nuestra industria».

Szech resaltó que «existe en la actualidad un plan de vivienda muy ambicioso y positivo por parte del Estado, que busca federalizar el movimiento de las economías. La infraestructura y la vivienda serán las grandes apuestas para la inversión pública, con el acceso a los servicios básicos. Además de todo esto, se prevén las inversiones privadas».