El sector turismo celebra el PreViaje y respalda el plan bonaerense de financiar viajes de egresados

En las últimas horas el ministro de Turismo Matías Lammens confirmó que el fin de semana largo que acaba de terminar fue “el mejor de los últimos diez años” en materia turística, anticipando una temporada que acelerará la recuperación del sector, sobre todo a partir del gran impacto positivo que implicó el programa oficial PreViaje, que ya batió récords de facturación que son fundamentales para uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Desde el sector empresario coincidieron con esta valoración e incluso destacaron la importancia del programa bonaerense que financiará miles de viajes de egresados para estudiantes secundarios como otro gran aporte oficial a la recuperación.

Lammens enfatizó que el fin de semana registró durante el fin de semana largo números “superiores a la prepandemia”. Y añadió: “Es un gran dato de una reactivación económica que veníamos viendo en los indicadores pero que ahora se percibe en la gente e impacta mucho en las economías regionales”. En este sentido, celebró que la ocupación hotelera en clásicos destinos turísticos como Iguazú, Córdoba, Mendoza, Calafate, Jujuy, San Juan y San Luis “estuvo arriba del 90%” y confirmó que “la expectativa para el verano es enorme”.

PreViaje bate récords de facturación y acelera la recuperación turística

En ese sentido, destacó el impacto positivo del programa PreViaje, al que responsabilizó de “una explosión de demanda tremenda en todo el país, con números muy por encima de las expectativas”. “No solamente estimula que los argentinos viajen por el país, sino que es una inyección de liquidez enorme para un sector que estuvo golpeadísimo”, insistió. Para terminar, el funcionario aseguró que desde su cartera se están controlando los precios que fijan los prestadores turísticos y aclaró que “cuando un prestador que está inscripto en PreViaje cobra por encima de la inflación, automáticamente queda excluido del programa, lo que es un golpe durísimo, porque hoy toda la demanda está sostenida en el PreViaje”.

Respecto del programa de viajes de egresados para alumnos de quinto año de la provincia de Buenos Aires financiados por fondos estatales, lo consideró como “una buena iniciativa” sobre todo “en términos de reactivación”, porque “cuida una industria que estuvo golpeadísima” y lo hace “saliéndose de la lógica del subsidio tradicional, generando demanda y motorizando las economías regionales”, aunque descartó ampliarla a nivel nacional.

Más allá de las críticas opositoras a la iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires (que financiará viajes y paquetes por hasta 30 mil pesos a 220 mil estudiantes hacia destinos bonaerenses de la costa atlántica, lagos o destinos rurales a realizarse en los meses de febrero, marzo o abril próximos), el sector turístico celebró la iniciativa como otra inyección de recursos.

Con Feletti en Comercio Interior, el Gobierno intenta evitar que la inflación licúe los fondos volcados al consumo

En las últimas horas el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo Aldo Elías destacó que el proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof es un aporte para “la vuelta de los diferentes rubros que estuvieron relegados, como el turismo estudiantil”. Y destacó que “toda acción que pueda promover el turismo, termina repercutiendo muy favorablemente en la economía regional de ese destino”.

El referente empresarial también remarcó que el PreViaje “es la mejor herramienta que tuvimos en la historia de este país para la actividad”. Y añadió: “Tuvo la virtud de favorecer a todos: a los argentinos que viajan y obtienen una devolución del 50% de lo que consumen, a las empresas del sector que necesitaba una herramienta para impulsar las ventas y al Estado -porque en un país que tiene un 40 por ciento de la economía informal- este programa se asienta en la formalidad”.

Respecto del fin de semana largo que acaba de terminar, Elías detalló que fue “increíble” ya que se registraron más de 4,2 millones de turistas recorriendo el país, “con 23 de las 24 provincias con una ocupación superior al 85%”. En el mismo sentido que Lammens, sostuvo que “se trata del fin de semana más exitoso de los últimos 10 años y llegó de la mano del avanzado proceso de vacunación y de la eliminación de las restricciones en el sector, ya que solamente queda la apertura de las fronteras el arribo de turistas desde el exterior que se va a dar a partir del 1 de noviembre”.