El sector del calzado denunció pérdida de 9.000 puestos de trabajo

El sector industrial del calzado es uno de sectores más golpeados por crisis económica. En ese sentido, Agustín Amicone, titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA),  puso en números la dimensión de la pérdida y denunció que se han perdido más de 9.000 empleos desde 2015 a la fecha.

“Nuestra actividad está absolutamente planchada” señaló el sindicalista quien confirmó que la situación se agrava año tras año. Hasta 2018 la pérdida de empleo alcanzaba unos 6.000 puestos pero en un año sumaron 3.000 más como producto de una recesión que parece no tener fin.

Amicone señaló la actividad del calzado, los textiles y la industria de la indumentaria como “las más golpeadas por las políticas económicas de Cambiemos”

Destacó como una de las principales causas, “la pérdida del poder adquisitivo del salario, la inflación, los registros negativos de reinserción laboral”.

Y los efectos paliativos desde el gobierno, de no cobrar impuestos sobre sueldos menores a $17.000, y bajar aranceles de exportación del 35 al 15% “fueron totalmente insuficientes frente a la gravedad de la situación” destacó.

“Consideramos que no se entiende que los dos principales problemas están claritos en cuanto la caída del consumo y la apertura de importaciones”, señaló.

“El contraste que se aprecia en la situación argentina y la de naciones que protegen sus actividades fabriles, es indiscutible tanto para dirigentes sindicales como para los empresarios del cuero y calzados” disparó Amicone.