El Gobierno de Javier Milei confirma su intención de avanzar con la reimposición del pago de Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría, aunque con algunos cambios. El proyecto que se enviará al Congreso en los próximos días prevé no sólo reistaurar el cobro sino que también elimina exenciones de todo tipo y prevé que todos los cobros adicionales como horas extras o aguilando se consideren para el pago del tributo.
El proyecto que el oficialismo está enviando al Congreso prevé que paguen trabajadores en relación de dependencia que ganen más de $ 1.141.066 netos mensuales (solteros sin hijos) y más $ 1.509.465 de bolsillo (casados con el cónyuge a cargo con 2 hijos). Además, se prevé que todos los pagos extra que se liquiden serán considerados para el pago de ganancias, sean horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (en el caso de camioneros) o extras por zona patagónica. El mínimo no imponible se actualizaría cada 3 meses según la evolución inflacionaria calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Fempinra anticipa una aceleración «progresiva» del conflicto si se reinstaura el pago de Ganancias
La iniciativa elimina el piso salarial dispuesto por el ex ministro de Economía Sergio Massa de 15 Salarios Mínimos, Vital y Móvil (SMVM), con lo que aproximadamente un millón y medio de trabajadores volvería a pagar el impuesto, con alícuotas que van del 5 al 35%. Y se elimina el incremento de 22% en las deducciones para trabajadores y jubilados de la zona patagónica (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires).
El afán recaudatorio también se expresa en que el proyecto deja sin efecto exenciones al tributo antes vigentes, como las relacionadas con bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares (hasta 40% del Mínimo no Imponible); exención de los suplementos particulares para el personal militar; por Sueldo Anual Complementario ( aguinaldo); por remuneraciones en concepto de guardias para el personal de salud; por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas; o por tratamiento diferencial para las horas extras gravadas. Tampoco se aplicarán exenciones o desgravaciones por ley, excepto para los trabajadores petroleros – personal de pozo.
Desde el Gobierno explican que esta iniciativa “tiene por fin recomponer los ingresos fiscales (a partir de 2024) eliminados entre agosto y diciembre 2023, específicamente en lo referido al impuesto que recae sobre los ingresos personales de los contribuyentes con mayor capacidad contributiva”.