El proyecto de reintegro de IVA consiguió dictámen y se discutiría el martes en Diputados

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados logró aprobar un dictamen para el proyecto que establece la devolución del IVA a los sectores de menos ingresos sobre los productos de la canasta básica. La iniciativa cosechó 26 firmas y quedó en condiciones de ser debatida en el recinto de la Cámara baja.

Según fuentes parlamentarias, el debate en Diputados se programaría para el próximo martes. El titular de la Comisión Carlos Heller, del Frente de Todos, remarcó al presentar el proyecto que el objetivo es “darle continuidad” al decreto vigente que impulsó el ministro de Economía Sergio Massa para establecer el Programa Compre Sin IVA. Según el legislador, la iniciativa “intenta compensar el deterioro del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de la sociedad y, por eso, hubo un conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno”.

Masiva movilización gremial a Congreso por Ganancias y otros proyectos de ley

Heller aseguró que “ya accedieron al beneficio más de 16 millones de personas por un monto que supera los 25 mil millones de pesos de devolución”, cifras que dan cuenta de la “la importancia, la aceptación y el impacto positivo que tiene esta medida”. Y agregó: “Es un beneficio que es absolutamente inclusivo, lo recibe el consumidor y está enfocado en un segmento concreto de consumo que son los que tienen que ver con la canasta básica alimentaria”.

Según el dictamen, el proyecto “tendrá efectos para las compras efectuadas hasta el 9 de diciembre de 2023, inclusive”, proponiendo suspender en ese mismo período “las disposiciones contenidas en los artículos 20 (adelantos transitorios) y 38 (giro de utilidades) de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina Ley Nº 20.539 (Texto sustituido por Ley Nº 24.144) y todo otro mecanismo de financiamiento del Banco Central de la República Argentina al Tesoro de la Nación”.

Para terminar, Heller anticipó la intención oficial de sumar un párrafo para incluir a “quiénes perciban jubilaciones y pensiones no contributivas por un monto que no exceda seis haberes mínimos”. Y concluyó: “Estamos incorporando esto pero la interpretación del Poder Ejecutivo es que no hacia falta porque estaban incluidos, pero ante la existencia de la duda vamos a ponerlo de esta manera, así como vamos a considerar el tema de incluir a zonas desfavorables”.