Luego del escándalo por los sobreprecios en la compra de alimentos, el Gobierno busca transparentar los procesos administrativos. Por ese motivo, Alberto Fernández, recibió esta tarde en la residencia de Olivos al empresario del rubro alimenticio Luis Pérez Companc para abordar alternativas por parte del Estado nacional en el marco de la emergencia sanitaria.
Además del Presidente y del titular de la empresa Molinos Río de La Plata estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Según informaron desde el Gobierno nacional, durante el encuentro evaluaron la posibilidad de que “el Estado pueda comprar 12 millones de toneladas de alimentos sin intermediarios y directamente a los productores” para distribuir entre los sectores más vulnerables que padecen el parate de la economía producto de la pandemia.
Además, “analizaron la aplicación de un sistema con procesos claros y transparentes que permita que todas las empresas productoras puedan acceder a ser proveedoras del Estado”.
La reunión estuvo enmarcada por las irregularidades detectadas en un proceso de compras de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social en el que se pagaron alimentos por encima de los valores fijados por el Gobierno en el acuerdo de Precios Máximos. Cabe recordar que fueron despedidos por lo menos 15 funcionarios de la cartera producto del escándalo.
Desarrollo Social dio marcha atrás con las licitaciones por sobreprecios y echó a 15 funcionarios
En ese marco, el presidente Alberto Fernández dijo desconocer “cada una de las compras que se hacen” pero aseguró ir firme en contra ese tipo de procesos “poco claros”, motivo por el cual, encabezó la reunión con uno de los principales alimenticios del país un viernes Santo.
Luis Pérez Companc dirige la empresa fundada en 1902 que se dedica a la producción de alimentos en 14 plantas industriales en todo el país, donde trabajan más de 2.800 trabajadores.