Este lunes 27 de junio se llevó adelante el Plenario Nacional de Secretarios Generales de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky, que contó con la apertura del presidente Alberto Fernández y con el cierre del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada. El encuentro debatió problemáticas vinculadas con la necesidad de un programa económico, social, legislativo y sindical para enfrentar “la crisis provocada por la pandemia y las políticas neoliberales”.
“Tenemos que reescribir la hoja de la economía en un gran acuerdo donde todos seamos partícipes y donde todos ganemos; no donde unos ganen y otros pierdan. Es un tiempo donde a las decisiones hay que construirlas, no imponerlas. Y para construirlas hace falta que todos tengamos voz, voto y participación en el escenario”, manifestó Fernández en la apertura del encuentro.
Otro de los ejes de la intervención del Primer Mandatario fue el llamado a la unidad gremial: “Cuando nos convencieron de que no podíamos convivir, ganó Macri. Si la coyuntura nos divide, ya habrá tiempo de juntarnos pero que no nos hagan equivocar, que no nos enfrenten. Tenemos que estar más unidos que nunca”. “Acá tienen un compañero que ocasionalmente ejerce la presidencia pero que no deja de ser un compañero”, remarcó.
Palazzo reclamó a la CGT un plenario de secretarios generales para tener «un panorama más amplio»
Yasky, por su parte, afirmó: “Estamos viviendo la pandemia en el continente más desigual, pero con un gobierno que surgió de la unidad, de la resistencia de la lucha de nuestros pueblos y por eso es un gobierno distinto, que es capaz de convocar a los trabajadores”. Y añadió: “La escena que hay hoy en la Argentina no existe en otros países de América Latina. Y eso lo reivindicamos y no solamente nosotros. Lo reconoce la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que dijo en más de una oportunidad ‘en la Argentina hay un presidente que está convocando y dialogando con los trabajadores para salir de la pandemia sin que esto signifique hambre y miseria para su pueblo’. Y la Confederación Sindical Internacional (CSI), que dijo: ‘Apoyamos al gobierno de Argentina en la discusión con los acreedores externos. Apoyamos el punto de partida de los negociadores del gobierno que es no aceptar nada que signifique más ajuste, más padecimiento’”. En este sentido, anticipó un próximo encuentro virtual con dirigentes de la CSI y el presidente Fernández para el próximo viernes 31.
El histórico dirigente docente y diputado nacional también destacó la importancia de concretar un gravamen por única vez a las grandes fortunas, en la perspectiva de una reforma progresiva del sistema tributario. Luego enfatizó en la necesidad de construir en el Congreso Nacional las alianzas necesarias para poder aprobar el proyecto de Ley de Impuesto a las grandes fortunas (una iniciativa de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller.
Más de 2200 dirigentes nacionales e internacionales participaron del Plenario a través de distintas plataformas. Después de Yasky, tomaron al palabra la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz; el secretario general adjunto de la CTA y secretario general de ATE Capital Daniel Catalano; la secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA Yamile Socolovsky; el secretario general de SUTEBA, CTA provincia de Buenos Aires y Relaciones Internacionales de la CTA Roberto Baradel; el secretario general de la AGTSyP-Subtes y Salud Laboral de la CTA Beto Pianelli; la secretaria general de la CTERA Sonia Alesso; el secretario general de la FeTIA Pedro Wasiejko; el secretario general de la CONADU Carlos De Feo; el secretario de Juventud Matías Zalduendo y el secretario de Derechos Humanos Victorio Paulon.
En el cierre del evento, Tomada abordó la “triple crisis” que atraviesa nuestro país: “la social, luego de cuatro años perversos que tuvimos y también por cuestiones estructurales, la de la deuda y la sanitaria”. En este sentido, el ex ministro destacó el programa de recuperación propuesto por la CTA y remarcó la necesidad de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas: “La revalorización del trabajo y los trabajadores tiene que tener como desenlace el reconocimiento de una mayor participación de los trabajadores en la economía de nuestro país. Y la participación que se han ganado los trabajadores y sus organizaciones tiene que ser una de las salidas de la pandemia. Cuando hablo de la participación hablo de la participación en el Consejo Económico Social, en el establecimiento, pasando por todas; la formación profesional, Comités mixtos de salud y seguridad, en la organización del trabajo y en la introducción de nuevas tecnologías. Para sentirse parte, hay que participar. Hay que abrir mayores canales a la participación. Eso va a garantizar el compromiso de los trabajadores en esta nueva etapa que viene”.
A continuación, las resoluciones completas del encuentro:
“La realidad del mundo y, en particular, la de América Latina que es la región más castigada por la pandemia, nos pone frente a una crisis económica de dimensiones nunca antes conocida.
En la Argentina esto se agrava por la crisis preexistente tras cuatro años de gobierno macrista que destruyeron cientos de miles de empleos y golpearon, particularmente, al sector industrial y a las pymes.
Desempleo, pobreza, hambre y una desmesurada deuda externa fue lo que había encontrado el gobierno del recién asumido Alberto Fernández, cuando el coronavirus empezó a ser una presencia amenazadora también en nuestro país.
Ahora hay que salir de un cráter todavía más profundo. La lógica del poder fáctico será que la crisis la paguen otra vez los trabajadores y los sectores populares. El pueblo argentino, a diferencia de la mayor parte de América Latina donde gobierna la derecha neoliberal, tiene una posibilidad distinta.
El presidente Alberto Fernández expresó claramente la determinación de no pagar la deuda externa sometiendo otra vez al pueblo a la penuria de los planes de ajuste. Ha repetido una y otra vez la determinación de no soltarle la mano a nadie.
Por eso tenemos que ser capaces de salir de esta crisis, sancionando leyes y tomando medidas que nos permitan aprovechar los recursos de nuestro país y el valor de su gente para ser capaces de reconstruir el tejido social y la trama productiva a lo largo de todo el territorio nacional.
Esto nos pone frente al desafío de unir y movilizar a los distintos sectores y expresiones de nuestro pueblo que estén dispuestos a avanzar hacia una sociedad en la que el trabajo, la producción y una justa distribución de la riqueza sean el camino para superar esta crisis.
Para el logro de estos objetivo, el Plenario Nacional de la CTA de los Trabajadores propone:
– Ratificar la voluntad de participar en el Consejo Económico y Social al que el gobierno nacional está convocando. En concordancia con esto, impulsar la constitución de espacios análogos en aquellas provincias en las que existan las condiciones.
– Promover la constitución de una Multisectorial Nacional por la Producción y el Trabajo que nos permita articular un amplio espacio del que participemos las centrales sindicales, CGT- CTA, las representaciones de las pequeñas y medianas empresas, los pequeños productores rurales, el movimiento cooperativista, las organizaciones de empresas recuperadas y otros.
– Ampliar y articular, desde los movimientos sociales de la CTA, la respuesta a la emergencia alimentaria y social.
– Respaldar las propuestas formuladas por las autoridades argentinas a los acreedores en la renegociación de la deuda externa. Como dijo el presidente «no se puede pagar con el sacrificio del pueblo».
En el terreno legislativo, proponemos:
– Avanzar con la sanción de un gravamen extraordinario a las grandes fortunas personales, que sea el punto de partida hacia una reforma del sistema tributario para que paguen más los que más tienen.
– Apoyar la aprobación de la Ley de Teletrabajo que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
– Promover las siguientes normas legales: Ley de trabajadores de servicio de reparto a través de plataformas; Ley de constitución de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, Ley de reducción de la Jornada Laboral, Ley para la prevenir, sancionar y erradicar la violencia por razones de género contra las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral; Ley para sancionar la violencia contra las mujeres en el contexto laboral; Ley para garantizar el acceso a internet como un derecho ciudadano y de creación de un PLAN DE CONECTIVIDAD para que el ejercicio de este derecho sea posible en todo el territorio nacional; Ley de reforma de las entidades financieras con el objeto de regular la actividad y las tasas de interés en función del desarrollo industrial; Ley de participación de los trabajadores en las utilidades del sector empresario, incorporando el antecedente del convenio del SUTNA con Bridgestone.
En el área económico y social, proponemos:
– Extensión de la prohibición de despidos hasta fin de año.
– Convertir la IFE en una renta Nacional ciudadana.
– Apoyar las políticas crediticias y toda aquella medida que tienda a favorecer a las pymes y a la producción nacional.
– Respaldar las políticas de control del sector financiero para terminar con la fuga de capitales y las prácticas recurrentes de manipulación de precios de transferencia de los grupos económicos locales y el capital extranjero.
– Reclamar una acción de las autoridades públicas a lo largo de toda la cadena de valor para impedir el aumento abusivo de los precios de los alimentos y de las tarifas energéticas.
– Aumentar las alícuotas de los impuestos sobre los activos en el exterior, fundamentalmente en las escalas de grandes contribuyentes.
– Avanzar en el proceso de industrialización de la economía argentina a partir de la producción estatal de bienes”.