«El personal de Salud ha aprendido a cuidarse: los fallecimientos por Covid bajaron del 14 al 2% durante la pandemia»

En medio de la preocupación del Gobierno por la llegada de la segunda ola de coronavirus, unos 200 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participaron días atrás de una fiesta en la que no se respetaron las medidas básicas de cuidado. Consultado sobre el tema el Dr Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, el médico disparó en Estado de Alerta Radio contra los profesionales y dijo que “el título de médico no es un seguro contra la estupidez ni contra la necedad”, y se refirió también a  algunos de ellos que trabajan en los medios “sembrando dudas en relación a la segunda ola, o en relación a la eficacia de las vacunas”, algo que debería ser a su criterio considerado un “delito” por generar confusión y desasociego en la población.

Y en eso marcó un rol protagónico de los medios de comunicación, a quienes responsabilizó de “generar males peores que las fiestas clandestinas o de promoverlas sin decirlo explícitamente”. Al respecto, Levin insistió en que “hay mucha información pero no buena comunicación”, asique “el que se pone mal el barbijo no se pone mal un barbijo por falta de información sino por falta de motivación, por falta de comprensión de que esto es un fenómeno colectivo”, ejemplificó.

“Yo diría que esta pandemia nos ha mostrado que no nos estamos comportando como un conjunto humano”, dijo refiriéndose a lo que pasa con “la distribución inequitativa de las vacunas y a la inequidad social en general y los sistemas sanitarios deficitarios o los laboratorios haciendo grandes negocios” remarcó el médico.

Dr. Santiago Levin (Asociación de Psiquiatras): Estudiantes de medicina en Rosario: «El título de médico no es un seguro contra la estupidez ni contra la necedad. Actitudes que también practican quienes siembran la duda y la confusión desde los medios. Eso debería ser considerado un delito». | Estado de Alerta

Pero viendo el lado positivo, ”el 14% de los fallecimientos por coronavirus a principios de la pandemia en Argentina correspondían a personal de salud y hoy en día ese número ha bajado a casi el 2%”. Es decir, “hemos aprendido un montón de cosas, los médicos, el personal de salud, la población en general, pero hay un grado alto de agotamiento”, con lo cual “se debe ser cuidadoso a la hora de anunciar las restricciones”, sugirió “porque no hay nada más peligroso en política que dar una indicación y que no se cumpla”. Por eso insistió en que “es importante convencer, es construcción de comunidad para lograr lo que no logra una vacuna, que es la solidaridad de rebaño”, concluyó.