La crisis que de la industria automotriz en nuestro país podría lograr que este año el nivel de patentamiento de nuevas unidades retroceda hasta los niveles de 2009, sobre todo por el aumento de la cantidad de sueldos básicos necesarios para cubrir el costo de un vehículo y el constante retroceso del poder adquisitivo de los salarios.
Según un reciente informe de la consultora Invenomica, la cantidad de patentamientos de enero “muestra que no hay síntomas de recuperación y el 2019 posiblemente sea mucho peor de lo que se esperaba hace tan solo unos meses”. En el primer mes del año se patentaron 58.250 unidades (autos y vehículos), lo que marca el inicio más flojo desde 2016. Pero el informe aclara que “comparar con dicho año no es correcto” porque “debe recordarse que en 2016 había una demanda reprimida que fue naturalizándose con el correr de los meses con la normalización del tipo de cambio, la apertura de importaciones y la eliminación de algunos impuestos en los vehículos de mayor valor de mercado. Así, a pesar del flojo comienzo, el mercado de patentamientos cerró en 683.000 unidades (autos + livianos) en 2016”.
Dejando de lado el caso particular de 2016, para encontrar una situación peor al inicio de año actual habría que remontarse al 2005, que arrancó con apenas 51.000 unidades para cerrar el año en 361.000.
Las perspectivas para este año preocupan a toda la industria ya que mientras que en 2017 se necesitan 11,2 sueldos para comprar un vehículo chico (modelos como el Gol Trend, Polo, Argo, 208, Etios, Onix) en diciembre de 2018 ya se necesitaron 15,5 sueldos. En apenas un año se retrocedió a niveles de 2011. Y el panorama empeorará, ya que en el arranque del año los vehículos ya aumentaron alrededor de un 6%, muy por encima de los aumentos salariales.
El otro factor es el de la contracción de los salarios reales de los consumidores argentinos, que explica el derrumbe en las ventas del año pasado. El informe explica que “en 2018 el poder adquisitivo se contrajo un 11% y la perspectiva para el primer semestre de 2019 son poco alentadoras en función de los fuertes incrementos en servicios básicos como luz y gas que inciden en gran medidas en los costos de bienes y servicios. Recién a partir del tercer trimestre se podría observar una mejora del salario real, pero es imposible que pueda recuperarse lo perdido en 2018”.
En conclusión se anticipa que “lo más factible es que 2019 se registre un nivel de patentamientos similar al de 2009 (el total anual fue de 493.000 unidades). Para superar ese nivel la recuperación de la economía debería ser mucho más rápida (comenzando en el segundo trimestre del año) y fuerte (con tasas de crecimiento de la economía que superen el 5% a partir de julio)”. Y concluye: “Un mejor clima económico también es clave para la recuperación de las ventas de vehículos. Mientras las señales del mercado sean de contracción del nivel de empleo y futuro incierto sobre la economía, las ventas de vehículos continuaran en niveles muy bajos y navegando en volúmenes mensuales similares al de diez años atrás”.