Este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto oficialista de reforma del impuesto sobre los bienes personales, actualizando el mínimo no imponible y sumando cláusulas que agravan el tributo para los contribuyentes de grandes patrimonios. En una definición ajustadísima por 127 votos a favor contra 126 en contra, el oficialismo de la Cámara baja logró avanzar con el proyecto y reivindicarse de la catastrófica votación contra el Presupuesto 2022 de hace algunos días.
El presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller anticipó que el Senado debatirá el proyecto aprobado en Diputados el martes 29 de diciembre, buscando que los nuevos valores de Bienes Personales ya rijan para el ejercicio 2021.
Se aprobó la modificación que aumenta el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales con 127 votos a favor, 126 en contra y 0 abstenciones.
El proyecto pasa al @SenadoArgentina.#ArgentinaUnida♥🇦🇷 pic.twitter.com/4ZkPyHUaFZ— Sergio Massa (@SergioMassa) December 21, 2021
El dictamen que impulsó la oposición se atenía a lo aprobado por unanimidad en el Senado en el mes de octubre, mientras que el proyecto del oficialismo introducía dos modificaciones, resistidas por JxC. En ambos proyectos se contemplaba el aumento de 2 a 6 millones de pesos del mínimo no imponible del tributo, elevando también 18 a 30 millones de pesos el valor de la vivienda exenta del impuesto. El agregado impulsado por el Gobierno sumó una alícuota del 1,5% los patrimonios que superen los $100 millones (actualmente es del 1,25%) y otra alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior, además de una actualización a automática por inflación del mínimo no imponible.
La mínima diferencia lograda por el oficialismo respondió a que el bloque del Frente de Izquierda votó a favor de la misma, aunque con críticas en el sentido de la necesidad de aumentar más la carga tributaria sobre las grandes fortunas y a que tres diputados de Juntos por el Cambio faltaron a la sesión, dos de ellos por estar de viaje (Camila Crescimbeni, Alvaro González y Gabriela Brouwer De Koning).