Este miércoles el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie anunciaron públicamente su fusión con un acto realizado en el Teatro ND Ateneo, de la Ciudad de Buenos Aires. El evento contó con un mensaje del presidente Alberto Fernández y discursos de los principales referentes de ambos movimientos sociales.
Presidieron el acto desde el escenario el secretario de la Economía Social Emilio Pérsico (Movimiento Evita), el subsecretario de Política Social Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), la intendenta de Moreno Mariel Fernández (ME) y la docente y legisladora porteña Laura Velasco (SBP). La fusión implica un fuerte respaldo electoral para el Frente de Todos en el inicio de la campaña electoral hacia las legislativas y es particularmente relevante por cohesionar a algunas de las organizaciones con más recorrido del sector y más representativas.
La CGT y los Movimientos Sociales consideran insuficientes los subsidios y piden crear “empleo real”
En su discurso grabado, Alberto Fernández agradeció a los movimientos sociales por su trabajo durante en el marco de la epidemia de coronavirus y saludó la unidad: “Cada vez que veo que hay unidad dentro de nuestro espacio lo celebro, porque la unidad es un elemento esencial para el logro de los objetivos que tenemos por delante. Ahora viene una nueva etapa. Los voy a necesitar y necesito contar con ustedes. Necesito que renueven la garra para el tiempo que viene, nos vamos a ocupar de los últimos, de los que más necesitan. Pueden contar conmigo”.
En su intervención, Pérsico destacó que la fusión no solo implica un afianzamiento de los vínculos y la elaboración de proyectos en común para ambas organizaciones sino que también un llamamiento a otros movimientos y agrupaciones populares para seguir creciendo en forma cada vez más democrática, amplia y federal. El dirigente también hizo explícita referencia a la perspectiva electoral inminente: “Creemos que empieza un nuevo gobierno, porque vamos a ganar. Vamos a ser el único oficialismo que gane en pandemia. Estamos condenados a la victoria”.
Más de dos millones de inscriptos en el Registro de la Economía Popular
Menéndez, por su parte destacó el apoyo estatal a los sectores populares durante la pandemia pero también planteó la necesidad de superar el esquema de los planes sociales, enfocándose en la creación de puestos de trabajo, poniendo “el eje en el laburo y un crecimiento de la periferia hacia el centro”, una discusión que viene atravesando hace tiempo a los distintos movimientos sociales.
El Movimiento Evita, fundado en 2004, que hoy integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y se define como uno de los movimientos sociales numéricamente más importante del país. El Evita en 2017 se distanció del kirchnerismo para apoyar la candidatura de Florencio Randazzo, pero en 2019 se alineó con el FdT. Hoy tiene dos diputados en el Congreso nacional: Leonardo Grosso, que renovó su banca en 2019 y tiene mandato hasta 2023, y Ayelén Spósito, que asumió en 2019 en reemplazo de María Emilia Soria, y busca renovar su mandato este año. El Evita busca negociar además un tercer representante del sector en Diputados en las listas, posiblemente desde Córdoba o Santa Fe.
Daniel Menéndez (Barrios de Pie): «Es más necesaria que nunca la unidad»
Somos Barrios de Pie es una ruptura de la tradicional organización Barrios de Pie, nacida en 2001, que en 2006 como parte del Movimiento Libres del Sur dio su apoyo crítico al primer gobierno de Cristina Kirchner. En los últimos años había ido acentuando su perfil crítico al kirchnerismo y en 2018 se alineó con la fórmula de Consenso Federal (Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey), lo que provocó la salida de algunos dirigentes como Victoria Donda y Daniel Menéndez, más afines al kirchnerismo, que terminaron conformando el partido Somos que en su vertiente piquetera se transformó en Somos Barrios de Pie (con mayor presencia en Buenos Aires que en el resto del país).
Dando cuenta de la importancia del evento, se encontraron presentes en el acto el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el de Educación Nicolás Trotta y la de Mujeres y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta. También estuvo la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, el secretario de Relaciones Parlamentarias de jefatura de Gabinete Fernando “Chino” Navarro (histórico referente del Evita), el ex jefe de Gabinete de Cristina Juan Manuel Abal Medina, el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, el cosecretario general de la CGT Héctor Daer, el titular de la UOCRA Gerardo Martínez, el presidente del INAES Alexandre Roig, el diputado nacional Leo Grosso y muchos otros referentes vinculados al sector.