A través de una conferencia de prensa, Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, y Fernanda Raverta, titular de la ANSES, anunciaron nuevos beneficios para la Tarjeta Alimentar, cuyo monto se depositará en la cuenta de la AUH.
En conferencia de prensa, Zabaleta explicó que con esta medida aquellos beneficiarios de la Tarjeta Alimentar van a poder adquirir productos en locales o ferias donde no hay formas de pago electrónicas.
“Esta medida va a beneficiar al consumo directo en el barrio” y completó: «Buscamos seguir garantizando las políticas alimentarias». En total, son 19 mil millones de pesos los que el Ministerio de Desarrollo Social sumará a la AUH.
«La historia demostró que las familias son responsables en el uso de dinero», dijo Raverta ante la pregunta sobre el cambio en el sistema de la Tarjeta Alimentar que solo podría usarse para comprar comida. “Podemos decir con tranquilidad que la asistencia siempre es utilizada correctamente”, completó.
En ese sentido, sostuvo que el mecanismo actual «servía para comprar nada más que en el super y no ayudó a que pudiéramos tener una política contrainflacionaria y de acceso a los alimentos».
Los actuales índices de precios presionan sobre el Gobierno para reabrir paritarias
«Ese dinero que está impactado en la AUH a través de un programa alimentario sea más accesible para las familias de la asignación universal porque ahora en la tarjeta de la asignación se puede comprar con débito o sacar el efectivo y comprar en los comercios de proximidad», dijo Raverta.
«Somos un gobierno que está preocupado para pensar estrategias para poder defender el bolsillo de las familias argentinas», agregó. También apuntó que la decisión es importante ya que la AUH había perdido 20 puntos porcentuales de capacidad de compra durante el gobierno de Mauricio Macri y que, desde diciembre de 2019, «aumentamos un 110 por ciento esa capacidad de compra».
«El poder de compra de la AUH alcanzaba para cubrir el 80% de la canasta básica alimentaria durante el gobierno pasado. Ahora cubre un 172% entre AUH y Alimentar. Estamos haciendo lo correcto para garantizar la canasta básica de alimentos», sentenció Raverta.
Fuentes oficiales destacaron que la tarjeta Alimentar es un instrumento que desde enero de 2020 entrega el Estado nacional para que todas las personas puedan acceder a la canasta básica alimentaria y está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.
La tarjeta se implementa de forma automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite, a partir del cruce de datos de la ANSES y de la AUH. Y es la ANSES la encargada de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.
El monto varía en función de la situación del titular y su familia: es de
6.000 pesos para las familias con un hijo o una hija de hasta 14 años de edad o con alguna discapacidad, y para quienes perciben la asignación por embarazo; de 9.000 pesos en el caso de los grupos familiares que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con alguna discapacidad, y de 12.000 pesos para familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.