El Ministerio de Energía y el de Transporte se cruzaron por el desabastecimiento de gasoil

Este viernes, en el marco de la crisis productiva que está generando el faltante de gasoil de las últimas semanas, la Secretaría de Energía culpó al ministerio de Transporte por el desabastecimiento, dando cuenta de una nueva interna en el Gobierno nacional.

La cartera de Energía, a cargo de Darío Martínez, cuestionó al ministerio de Alexis Guerrera: “Falta el traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base que discuten y negocian los precios con quienes los contratan”.

“Hace 10 días recibimos a las cuatro mayores Cámaras de Transporte, junto a los directivos de las principales refinerías del país y, además de escuchar sus reclamos, analizar la situación, y repasar refinería por refinería el nivel de abastecimiento que tenían a sus canales minoristas y mayoristas; les adelantamos todas las medidas que iba a tomar el Gobierno Nacional”, remarcó Martínez.

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Desde Transporte contraatacaron respondiendo que “el abastecimiento de gasoil es responsabilidad de Energía”. Luego añadieron que además no es su cartera la que fija las tarifas que fijan los transportistas, pese a que hay una mesa que busca facilitar las negociaciones entre quienes necesitan contratar el servicio (como los cerealeros) y el sector transporte.

Respecto de los planteos de la Secretaría de Energía, añadieron: “Falta gasoil. La planificación de la compra de gasoil la tiene que hacer Energía, las petroleras y todo lo que está en esa órbita. No es responsabilidad de Transporte. Hay un problema entre los precios mayoristas y los precios minoristas del gasoil que Energía y las petroleras no resuelven”.

El Gobierno viene justificando el faltante de gasoil por el incremento de la productividad y el consecuente aumento en el transporte, derivados de la reactivación económica post pandemia. Ante ese escenario, las refinerías locales no dan abasto con su producción para abastecer la demanda y las importaciones de gasoil vienen creciendo un 20%. El precio de este combustible también se incrementó en un 30% en lo que va del año.