Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp – Metrodelegados) confirmaron que este miércoles llevarán adelante una nueva medida de fuerza en todas las líneas y el Premetro para reclamar por una reducción de la semana laboral con el objetivo de minimizar la exposición de los trabajadores a la substancia cancerígena asbesto, presente en instalaciones y trenes.
Esta nueva “medida de autodefensa”, tal como la definen los Metrodelegados, comenzará con una apertura de molinetes entre las 12 y las 13 en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Virreyes (E) y Facultad de Derecho (H). A continuación, entre las 13 y las 16, se interrumpirá el servicio en todas las líneas y el Premetro.
Paro por reducción de jornada laboral en todas las líneas de subte este miércoles entre 10 y 13
La medida de fuerza es la número 19 que llevan adelante los trabajadores del subte en los últimos tres meses, ante la intransigencia de la concesionaria Emova, que minimiza el riesgo a la salud que implica la exposición constante a la substancia cancerígena y sostiene que se vienen avanzando con la “desasbestización” exigida por la Agtsyp.
Desde el gremio, reiteraron sus fuertes críticas a esta posición, explicando: “El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno. La exposición ya causó la muerte de 3 trabajadores. Tenemos 6 compañeros con cáncer, 87 trabajadores y una pasajera con afecciones en los pulmones y 2150 trabajadores que todos los años deben concurrir a vigilancia médica para saber si están enfermos o no”.