El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este viernes los resultados de una encuesta realizada entre industriales, donde se confirma que más allá de la incipiente recuperación industrial con altibajos el problema más grave que enfrentan las empresas tiene que ver con la falta de personal calificado, producto del aislamiento social por la epidemia de coronavirus.
Durante agosto la actividad industrial cayó un 0,9%, después de tres meses de recuperación después de los claramente negativos meses de abril y mayo, los primeros en los que se sintió con más fuerza el impacto recesivo de las medidas sanitarias implementadas para evitar los contagios. La encuesta detalla: “Se observó en agosto un incremento de la proporción de locales manufactureros que declaró que la principal causa fue la falta de personal como consecuencia del aislamiento”.
Indec confirmó caída de producción industrial en agosto, después de tres meses de mejoría
En la encuesta del Indec se confirma que de entre las fábricas encuestadas, un 46% aún no puede operar con normalidad, y algo más de la mitad de ellas (51,5%) por problemas vinculados con la falta de trabajadores capacitados, que en muchos casos debieron ser licenciados en el marco de la epidemia. Así, la caída de la demanda pasó a un segundo plano, como motivo principal para la no recuperación de actividades de un 25,3% de las empresas.
Desde el comienzo de la cuarentena y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el coronavirus, los trabajadores considerados pertenecientes a grupos de riesgo (mayores de 65 o con alguna enfermedad preexistente) debieron ser licenciados para minimizar el peligro de contagio.