Indec confirmó caída de producción industrial en agosto, después de tres meses de mejoría

Según el más reciente informe del Indec, la industria volvió a retroceder en agosto, un 0,9%, después de haber registrado tres meses consecutivos de recuperación tras el retroceso histórico del inicio de la epidemia de coronavirus. En comparación con el mismo mes del año anterior, la caída es de 7,1%.

El dato resultó sorpresivo, ya que la mayoría de los análisis privados habían pronosticado una suba de entre 1,4 y 2,5%. El nuevo retroceso confirmado por el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) de agosto deja a la producción industrial todavía en 7,3% menos que la cifra registrada en febrero. Excepto el rubro alimentos y bebidas, todos los demás registraron una baja interanual en términos productivos, en la mayoría de los casos de dos cifras.

La producción automotriz creció 16% en relación con septiembre 2019

El informe del Indec detalla: “En agosto de 2020 el IPI manufacturero disminuye 7,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Según un relevamiento especial realizado durante la emergencia sanitaria, 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva. Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos”.

Luego añade: “Cabe destacar que la proporción de locales manufactureros que han visto afectada su actividad productiva por no poder contar con el personal necesario por el aislamiento se ha incrementado: mientras que en mayo pasado un 27,0% de los locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva declaró como principal causa no poder contar con el personal necesario, en junio esta proporción subió a 39,0% y en julio alcanzó un 45,0%. En agosto más de la mitad (51,5%) de los locales manufactureros que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva manifestaron esta causa como la principal”.