El Indec confirmó que en agosto la inflación fue de 7%, con un 56,4% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto fue de 7%, retrocediendo levemente respecto del 7,4% de julio y acumulando un incremento de 56,4% en los primeros ocho meses del año.

El rubro con mayor aumento mensual fue el de Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguido por Bienes y servicios varios (8,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%) aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país y Transporte, que subió un 6,8%, fue el segundo con más incidencia por el impacto de la suba de tarifas del transporte público y el alza de los combustibles.

El 67% del empresariado de IDEA cree que la economía empeorará en el próximo semestre

También fue de alta incidencia Salud (5,7%), especialmente gracias a la suba de las cuotas de la medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%), por el aumento de las tarifas de servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país.

Según se refleja en el informe oficial, hasta ahora el cambio de Gabinete posterior a la asunción del ministro de Economía Sergio Massa y la unificación de la Secretaría de Comercio no lograron moderar la dinámica inflacionaria, con un agosto que se ubicó como el segundo más con la cifra más alta del año, después del récord de julio.

En un desglose por regiones, se notó una mayor inflación en Noreste y Noroeste con 7,6% mensual, mientras que Patagonia registró la menor suba, con 6,4% por ciento. Hace unos días, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que el incremento del IPC porteño fue de 6,2%.