Luego de que el periodista Horacio Verbitsky afirmara públicamente que se vacunó de manera preferencial por su amistad con el ministro de Salud, Ginés González García, estalló el escándalo y se conoció un largo listado de gente vacunada por cercanía con el funcionario en la misma cartera donde desempeña su labor lo que desencadenó en su renuncia y el reemplazo por la viceministra, Carla Vizzotti, que asume este sábado por la tarde.
Hasta el momento se pudo conocer que los beneficiarios del vacunatorio VIP han sido desde funcionarios, a empresarios, sindicalistas y periodistas. Entre los sindicalistas, de momento se sabe que fueron vacunados Hugo Moyano, su esposa, Liliana Zulet, y su hijo Jerónimo, que tiene 20 años. Cierto es que hace tiempo que el líder gremial venía reclamando al Gobierno la vacuna para los camioneros de su sindicato, pero eso no lo dejó exento del escándalo.
Se intenta conocer el largo listado de personas beneficiadas con la Sputnik V que por ahora conforman el profesor emérito de la UBA Salomón Schächter, de 94 años, el empresario Seza Manukian y Florencio Aldrey Iglesias -dueño del diario La Capital de Mar del Plata- y sus familiares: Dolores Noya y Lourdes Noya. También los legisladores Eduardo Valdés y Jorge Taiana, a quienes el presidente bajó de su comitiva a México por ésta razón.
Desde el sindicalismo fueron varios los gremios que insistieron en la necesidad de integrar los listados en forma prioritaria, particularmente aquellos que realizan tareas esenciales como transporte, maestranza y claramente docentes en tiempo del comienzo de clases, pero de momento todos parecen esperar su turno y no se conocen otros nombres que hayan tenido el privilegio.
De todos modos el sindicalismo está atento a la salida de Ginés González García particularmente porque por efecto dominó podría derramarse hacia la Superintendencia de Servicios de Salud que hoy conduce Eugenio Zanarini, quien según trascendió por su cercanía estrecha con el número uno, podría abandonar la cartera.
Otra punta donde el escándalo golpea es la aparición de las 30 dosis de Sputnik en la obra social de camioneros Chubut, donde habría ya más de 20 vacunados. Algunos de ellos fueron sorprendidos in situ en allanamientos realizados a fin de averiguar la desaparición de las vacunas, donde además se encontró información que registra a 21 personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis el 29 de enero y que estarían a la espera de la segunda.
La denuncia a nivel nacional finalmente implica unas 3000 dosis de Sputnik V que no se habrían repartido por el circuito oficial y que se habrían reservado para inocular discrecionalmente a quienes decidiera el renunciado ministro.
Por tal motivo, Alberto Fernández le pidió este viernes la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, luego del escándalo desatado por la confesión de Verbitzky que también fue despedido de la emisora en la que trabajaba por su titular, el periodista Roberto Navarro.