Catorce gobiernos de América, conocidos como el Grupo de Lima, no reconocen los resultados de las elecciones en Venezuela de este domingo y acordaron a través de un comunicado “reducir” sus relaciones diplomáticas llamando a sus embajadores en Caracas.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, las elecciones del 20 de mayo en Venezuela aseguran que no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso “democrático, libre, justo y transparente”.
Por tanto, este grupo de 14 países llamará a sus embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela dichos países para expresar su protesta.
De acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos. Henri Falcón, quien obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que participó el 46,01% de los electores, 8,6 millones de venezolanos.
A nivel económico, los países firmantes dicen que coordinarán acciones con organismos financieros internacionales para “no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional”, a excepción de cuando sea para ayuda humanitaria.
Además intensificarán y ampliarán el intercambio de información financiera para detectar actividades de “corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas” por parte de individuos y empresas venezolanas, según el comunicado emitido un día después de las elecciones.
Por su parte Chavez hizo su descargo y culpó a Trump por toda esta operatoria: «Ha habido una feroz campaña del gobierno de Donald Trump, una presión feroz para intentar manchar las elecciones venezolanas, y no pudieron».