Este jueves el Gobierno nacional recibió a un grupo de empresarios en el Museo del Bicentenario, con el objetivo de avanzar en acuerdos que permitan que este año “los salarios le ganen a la inflación”, que se busca que no supere el 30% durante el año.
El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero abrió la reunión planeando que el objetivo del oficialismo es “establecer un acuerdo político y social entre todos los sectores”. Luego afirmó que “no existe una sociedad que se realice solo desde el Estado, pero tampoco una que se realice solo desde el mercado”. En ese sentido, sostuvo que si bien la actividad económica se está recuperando tras un difícil año de epidemia, todo eso no servirá de nada “si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación.
Además de Cafiero, estuvieron presentes el ministro de Economía Martín Guzmán (algunas de cuyas intervenciones despertaron aplausos entre el empresariado), el de Trabajo Claudio Moroni, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el titular del BCRA Miguel Pesce, la de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco.
Desde el Gobierno consideran que en las últimas horas quedó clara la vocación y capacidad de diálogo de la administración de Alberto Fernández, que logró llevar adelante encuentros que evalúan como positivos tanto con representantes del campo como con dirigentes gremiales. Más en general, plantearon: “Tomamos la iniciativa de ponernos al frente del drama de la inflación, un problema histórico, multicausal, que fue un verdadero jaque mate de gobiernos de todos los partidos políticos”.
“El gobierno mostró con esta reunión que están abiertas las puertas para todos los sectores para lograr un acuerdo económico. En la jornada de ayer se reunió con los líderes sindicales y ahora con los empresarios”, sostuvo Cafiero. Y agregó: “El gobierno busca medir expectativas y también generar consensos. Busca generar un aumento de salarios, pero que al mismo tiempo, ese aumento no se traslade en un aumento de precios por mayor demanda”.
El funcionario insistió con la perspectiva del control inflacionario también por la vía del fomento de las exportaciones: “Con los supermercados, la intención del gobierno es poder garantizar ciertos precios básicos en góndola. Por otro lado, se busca la promoción de las exportaciones y ese sector estuvo ampliamente representado. El sector exportador es el mejor ingreso de divisas que tiene la Argentina en la actualidad. El gobierno quiere fomentar ese sector. El gobierno pone sobre la mesa el tipo de cambio. Tratar de fijar un tipo de cambio. Que no se escape el dólar. Para también generar estabilidad”.
Kulfas planteó que el objetivo central del momento para por la “desinflación”, proceso en el que se busca avanzar “generando compromisos cruzados entre las empresas y sectores de la economía, también los sindicatos, de modo que los salarios le ganen a la inflación y la inflación no esté por encima del 29 o 30% este año”. Luego consideró que “Argentina está viviendo un escenario de aumento de los precios de los commodities que tiene su lado virtuoso, porque genera dólares en el Banco Central que relaja la situación del sector externo, pero al mismo tiempo queremos evitar que eso se transforme en suba precios”.
Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace y se comprometió a no subir retenciones
Las primeras declaraciones del sector empresario tras el encuentro reflejan un buen clima de diálogo e inicios de avances en objetivos comunes. Por el sector alimenticio, la principal preocupación del Gobierno en el escenario actual, participaron de la reunión Adrián Kaufmann (Arcor), Amancio Oneto (Molinos), Jean Carlo Aubry (Nestlé), Karla Schelieper (Mondelez), Juan Garibaldi (Danone), Joaquín de Grazia (Granja Tres Arroyos), Mario Ravettino (cámara de exportadores de carne ABC), Alfredo Coto (COTO), Carlos Blaquier (Ledesma), Martín Ticinese (Cervecería Quilmes) y Daniel Funes de Rioja (COPAL).
También fueron invitados Paolo Rocca (Ternium), Everton Negresiolo (Acindar), Javier Madanes Quintanilla (Aluar); Teodoro Taragozian (TN Platex), Diego Ordóñez (Dow Quimica/PBB Polisur), Hugo Sigman (ELEA), Christophe Dumont (Monsanto/Bayer), Gabriela Bardin (Procter & Gamble), Laura Bamator (Unilever), Sergio Faifman (Loma Negra), Iván Szczech (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Herrero (Toyota), Martín Castro (Bridgestone) y Sergio Affronti (YPF), entre otros.
Tras el encuentro, Sczech destacó la existencia de un “amplio consenso de trabajar en post de generar una macroeconomía sana que es lo que propone el Gobierno y el ministro de Economía muy claramente. Entre todos los objetivos está la estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación para que se recupere de lo que viene pasando en los últimos años”.
Ravettino, por su parte, sostuvo que la presentación del Gobierno fue «positiva en virtud que se inicia un trabajo». Y agregó: «Pero cuando escuchamos conceptos como previsibilidad, estabilidad, un presupuesto estable, consideración de la producción y el empleo, son los puntos que los empresarios quieren escuchar para sentir lo que más necesitan en este momento que es seguridad jurídica, seguridad de producción. Quedaron las bases establecidos y ahora el desafio es llevarlo a la práctica”.