Precios Cuidados: Miles de militantes de movimientos sociales se suman al control de su cumplimiento

Desde varios movimientos sociales confirmaron que a partir del próximo sábado unos 20 mil militantes de sus organizaciones comenzarán a colaborar con el proceso de control de cumplimiento del programa Precios Cuidados en unos mil supermercados e hipermercados del país, mecanismo con el que el Gobierno nacional pretende reducir los abusos de los formadores de precios y controlar una dinámica inflacionaria que se aceleró claramente en los últimos meses.

Las organizaciones que participarían de la iniciativa son el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que confirmaron su participación en la iniciativa por medio de un comunicado en el que explican que “los formadores de precios y los grandes grupos económicos que concentran la producción y distribución de los alimentos han decidido ir por el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país”.

Luego enfatizan: “Los precios abusivos se han multiplicado y en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente. Se demuestra una vez más los niveles de insensibilidad que estos grupos tienen frente a las necesidades populares en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes”.

Tarjeta Alimentar: Tendrá un financiamiento extra por 300 millones de dólares

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Formación e Integración del ministerio de Desarrollo Social, explicó que “el Presidente manifestó que piensa cuidar que lleguen los alimentos a las mesas de los argentinos y argentinas”, para luego afirmar que “los hipermercados tienen un rol fundamental en la formación de sus precios que impactan en la inflación y la pobreza de la población”.

“Es necesario un Estado fuerte que pueda intervenir sobre este esquema con sectores que, ante la necesidad y situación que atraviesa el país, prefieren mantener y potenciar la especulación sobre los precios”, insistió Menéndez, quien agregó que “además de controlar, tenemos que seguir fortaleciendo los mercados populares y de cercanías y multiplicando la cantidad de bocas de venta donde los productores puedan llegar de forma directa al consumidor”.

El funcionario denunció que la “batalla contra la inflación en nuestro país lleva décadas sin poder resolverse” y concluyó: “No vamos a encontrar una solución a este problema sin transformar las estructuras que están imbricadas en la cadena de distribución. En sencillas líneas: las grandes cadenas de supermercados tienen la capacidad de fijar el precio que tienen que pagar los argentinos para poder llevar la comida a su mesa. Así es como apenas seis grandes cadenas concentran más de la mitad de la superficie de venta de los supermercados en Argentina”.