Durante el mediodía de este viernes el ministro de Economía Sergio Massa encabezó el acto de relanzamiento del programa Precios Justos, un acuerdo para el control de precios de productos de consumo masivo que con esta nueva etapa estará en vigencia hasta el próximo 30 de junio. Participaron del evento funcionarios, representantes empresariales y gremialistas.
Según confirmó Massa, el programa ahora incluirá a 49.832 productos de 482 empresas en 15 rubros (consumo masivo, calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, útiles, insumos difundidos, pequeños electrodomésticos, chacinados, textiles bicicletas, medicamentos, combustibles y motos). Más allá de los 2 mil productos de primera necesidad que permanecerán congelados, el resto podrá aumentar sólo hasta un 3,2% mensual.
El Gobierno busca relanzar Precios Justos para alcanzar una inflación de 3% mensual
El funcionario también anticipó que en los próximos días se presentará un programa conjunto con el Mercado Central para frutas y verduras y que se “abordará” el tema de los aumentos de las carnes. Además, anticipó la inclusión de una canasta escolar para el inicio de clases y la elaboración de un acuerdo con los colegios privados para limitar el aumento de las cuotas.
“En la primera etapa aprendimos a compartir y corregir errores. Esta segunda etapa tiene más premios y más castigos. Algunas empresas limitaban el abastecimiento del producto en góndola y decían que no tenían abastecimiento en la cadena de valor”, remarcó Massa. El ministro aseguró que esta etapa del programa “tiene más premios y castigos” y agregó: “Alguna vez planteamos que no podíamos permitir que haya empresas internacionales que subfacturen o sobrefacturen, tampoco podemos permitir que el acceso a beneficios públicos no redunde en beneficios al consumidor, evitando picardías”. En este sentido también cuestionó a los comerciantes a quienes les “molestan los chalecos”, en referencia a las inspecciones sobre el cumplimiento de los acuerdos.
Precios Justos: Comercio definió fuertes multas para quienes incumplan los acuerdos
También tomó la palabra el secretario de Comercio Matías Tombolini quien sostuvo que la pauta de 3,2% mensual de aumento “es un objetivo que busca esencialmente moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra de quien vive de un sueldo”. Al respecto también enfatizó que “la inflación es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor de la moneda, del salario, de patrimonio y porque además significa que no hay reglas”.
Durante el acto el el Centro Cultural Kirchner también intervinieron el cosecretario General de la CGT Héctor Daer, el presidente de la UIA y de la Copal Daniel Funes de Rioja y los intendentes Andrés Watson (de Florencio Varela) y Federico Achával (de Pilar).