Este lunes el Gobierno nacional confirmó la reducción por decreto de los topes que habilitan a los trabajadores formales a percibir asignaciones familiares, limitando el universo de personas que pueden acceder al beneficio. En cuanto a los ingresos individuales se recortó el tope de $ 1.980.000 a $ 1.077.403, mientras que para el ingreso familiar (el doble que en el caso individual) se pasó de $ 3.960.000 a $ 2.154.806. El recorte es mucho más significativo si se considera que en estos meses se están renegociando paritarias, con incrementos salariales que irían dejando fuera del beneficio a cada vez más trabajadores.
La decisión se formalizó por medio del Decreto 194/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La medida alcanza a beneficios como el salario familiar por hijo, la asignación prenatal, por adopción y la ayuda escolar anual, entre otros. El argumento de la administración de Javier Milei para el recorte fue que la medida tiene “carácter urgente para superar la situación de emergencia que afecta a nuestro país”.
La CGT denunció ante el FMI que el costo del ajuste fiscal viene recayendo sobre los más vulnerables
El gobierno previo había aumentado el tope de ingresos en el mes de marzo del año pasado hasta igualarlo con el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ampliando así la cantidad de beneficiarios e incorporando a unos 900.000 niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
El nuevo tope fijado hoy por el Gobierno nacional se estableció calculando sobre los valores de septiembre pasado el aumento del índice de movilidad de diciembre (20,87%) y el establecido para marzo próximo (27.18%). El decreto remarca que el objeto de la medida es “implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos”.