Buscando retomar la iniciativa tras la debacle electoral de este domingo, el Presidente Alberto Fernández presentó el Proyecto de Ley de Compre Argentino, iniciativa impulsada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas para apoyar el crecimiento de empresas de origen nacional en sectores estratégicos de la economía.
Luego remarcó que la iniciativa “refleja un espíritu y un sentido que son los del Gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo, que haya gente que invierta, arriesgue, produzca y demande trabajo”. Y agregó: “Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, ¿cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina?”.
Acompañado por Kulfas; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) José Tamborenea, además de la primera dama Fabiola Yáñez, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y otros integrantes del Gabinete, durante el evento desarrollado este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el mandatario planteó: “Para nosotros la industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento y ese ha sido nuestro objetivo y seguirá siéndolo porque de ese modo generamos trabajo formal”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo destacó que “éste es un proyecto muy importante para la Argentina” y que forma parte de un total de seis proyectos de Ley del Gobierno nacional cuyo objetivo radica en fomentar “la transformación de la estructura productiva nacional y poner el eje en la producción y el trabajo argentino”.
A su turno, Caló definió: “Como gremio industrial compartir este anuncio de compre nacional”. E insistió en que la iniciativa tiene el objetivo de que “el país vaya para adelante y que haya cada vez más puestos de trabajo”. “Se sale con producción y trabajo y eso es lo que estamos haciendo hoy”, concluyó.
El proyecto busca promover la creación de 30 mil nuevos empleos en el ámbito privado y fomentar el ahorro potencial de 300 millones de dólares anuales en divisas mediante diferentes recursos como la ampliación del alcance de acuerdos de cooperación productiva, la mejora de condiciones financieras que favorezcan el acceso de la industria local a las compras públicas, y la promoción de la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.
Respecto de la ley actualmente vigente, implica una ampliación hacia nuevos sujetos, suma una herramienta de Compras públicas para la innovación, establece otras herramientas “de alto impacto” para estimular el desarrollo de la industria nacional, promueve el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos, amplia el alcance de los Acuerdos de Cooperación Productiva, mejora las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas y promueve la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.