Después de que a principios de este mes el Gobierno nacional confirmara el paso a planta permanente de 11.172 empleados estatales del Poder Ejecutivo, la administración del presidente Alberto Fernández podría extender esa cifra hasta los 36 mil, según anticipó la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani.
La funcionaria explicó que la medida responde a que se trata de personal contratado hace más de cinco años en forma provisoria, por lo que su pase a planta es lo que manda la ley. También afirmó que hay otros 20 mil empleados públicos en esas mismas condiciones, así como 4 mil más en el área salud.
Avanza el debate por la reducción de la semana laboral en nuestro país
Según un informe de la cartera de Castellani, hoy serían 60 mil los trabajadores estatales del Ejecutivo (que totaliza 127 mil cargos) con contratos que se vienen renovando anualmente. Casi la mitad de los trabajadores del Estado nacional son contratados en estas condiciones. La funcionaria aclaró que la incorporación de este personal a planta permanente no implicará ningún gasto extra para las arcas estatales.
El objetivo oficial sería llegar a 2023 con aproximadamente 36 mil empleados nuevos en planta permanente, sin tomar en cuenta otros 200 mil trabajadores estatales que existen en las distintas ramas del Estado por fuera de convenio (como personal de las fuerzas de seguridad o de las Fuerzas Armadas). Esto implicaría la regularización de la situación laboral de un gran sector de trabajadores que durante años vio incumplida la ley que obligaba a su pase a planta permanente.