Este viernes el Gobierno nacional oficializó el aumento salarial para los trabajadores estatales, ratificando el incremento de 12% propuesto en las negociaciones, que había sido rechazado por “insuficiente” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y aceptada por Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En La Plata, la nueva administración definió un incremento de 30% para los trabajadores municipales, buscando recuperar algo de lo perdido durante el año previo.
La recomposición para el nivel Nación rige a partir del inicio de marzo, quedando homologada por el decreto 206/2024 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
Paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, con abrazo al Inadi
“La retribución bruta mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, no deberá superar el monto de $488.967 a partir del 1° de febrero de 2024″, detalla la normativa oficial.
“No es posible con nuestra firma avalar este ajuste, ya que la decisión oficial licúa los salarios”, sostuvieron desde ATE, organización que el lunes de esta semana llevó adelante un paro a nivel nacional de los trabajadores estatales por 24 horas, que afirman que tuvo un 90% de acatamiento.
El decreto también establece las remuneraciones de profesionales residentes nacionales que se desempeñan en instituciones sanitarias dependientes del Ministerio de Salud y en el Hospital de Pediatría Garrahan: residentes de 1º año, $698.452; de 2º, $782.266; de 3º, $860.233; de 4º, $860.233 y como Jefe, $920.610.
Por otro lado, se confirmó un aumento del 30% sobre los salarios de febrero para los trabajadores municipales de La Plata, después de un 2023 (durante el mandato del dirigente PRO Julio Garro) en el que sólo habían logrado recomposiciones por el 82%, muy por detrás de la inflación. Desde UPCN manifestaron: “Falta mucho para resolver lo que dejó el Gobierno anterior porque la pérdida fue muy grande, pero hoy contamos con una gestión que ha sabido entender la situación a pesar de la grave herencia que le dejó Garro”.