Este jueves la Jefatura de Gabinete oficializó, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1744/2020, una serie de pautas específicas para reducir las desigualdades en el acceso y permanencia en el mundo laboral por parte de mujeres y LGBTI+, tanto en el ámbito público como privado. La medida fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta.
La participación de las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo es más limitada que la de los varones y, además de las brechas en los niveles de ingresos, existen barreras para su participación en determinados empleos y para el acceso a puestos jerárquicos. Los lineamientos para la Igualdad de Género en las Empresas y Sociedades del Estado tienen como objetivo reparar esas diferencias y lograr estándares de igualdad de género en la organización interna de las empresas y sociedades con participación estatal.
El modelo de masculinidad: «Un hombre desocupado puede encontrar allí una causa para el delito»
Según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, mientras el 8,5% de los varones ocupados tiene puestos de jefatura o dirección, sólo el 4,7% de las mujeres alcanza ese nivel jerárquico. La proporción de mujeres en los directorios de las empresas con participación estatal alcanzaba un 8,4% a mayo de 2019 según datos de la CIPPEC. La proporción de mujeres en directorios de empresas que operan bajo el régimen de oferta pública según información de la CNV a 2017 era apenas de un 8,8%. Por otra parte, los indicadores laborales básicos en Argentina son construidos a partir de una variable de sexo binaria, de modo que no reflejan en toda su dimensión la situación laboral de quienes no se encuentran representados por estas categorías.
Gómez Alcorta explicó que la desigual participación de las mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral se asienta en una serie de estereotipos de género, respecto de lo que remarcó: “Es fundamental avanzar en políticas que reviertan las brechas existentes. Es necesario abordar específicamente las violencias y el acoso por motivos de género en el mundo laboral. Para alcanzar la igualdad en este ámbito también es indispensable abordar la inequitativa distribución de las tareas de cuidado, que son uno de los factores estructurales a la hora de analizar las desigualdades en el mundo del trabajo entre varones, mujeres y LGBTI+”.
El objetivo es que las empresas y sociedades del Estado avancen de manera gradual con la implementación de los lineamientos para la Igualdad de Géneros, detectando y eliminando las brechas existentes, fomentando una composición paritaria de sus directorios e incrementando la participación de las mujeres y LGBTI+ en posiciones de liderazgo, además de erradicar el acoso sexual y la violencia por motivos de género en el lugar de trabajo y promover un lenguaje inclusivo y no sexista en la comunicación institucional.
“La definición y cumplimiento de estos lineamientos refuerza el rol del Estado como regulador de los servicios prestados por las empresas con participación estatal y, fundamentalmente, reafirma su posición de garante de los derechos humanos e impulsor de la igualdad de género. Por eso, trabajaremos de manera articulada con todas estas empresas para avanzar en este sentido y poder cumplir con estos lineamientos”, concluyó la ministra.