Con la publicación del Decreto 298/2022 en el Boletín Oficial, este ingreso martes el Gobierno nacional formalizó el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, con lo que el piso del tributo pasó a de $280.792 mensuales brutos.
La suba había sido anunciada hace algunos días por el ministro de Economía Martín Guzmán y por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, uno de los funcionarios que más había presionado para que se concretara el aumento como estrategia oficial para defender los salarios en el marco de las paritarias adelantadas por la disparada inflacionaria.
Así, el mínimo no imponible pasó de $225.937 a $280.792, aplicándose sobre las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022, dejando fuera del tributo el monto extraordinario cobrado por aguinaldos en junio y en diciembre de este año.
En el decreto se explica que resultaba “necesario anticipar parcialmente, y hasta su completa aplicación, la actualización anual” del mínimo no imponible, para “evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes y en consonancia con «la correspondiente política salarial”.
En relación con quienes superen el piso pero sin llegar a un superior a $324.182, la resolución establece que sea la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la “encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente”, conforme lo estipula la ley del impuesto.