Este viernes el Gobierno nacional confirmó la reapertura de la paritaria docente para rediscutir la recomposición salarial negociada a principios de año, en el marco de una inflación disparada que sigue erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación. La convocatoria se fijó para el próximo 9 de agosto y unos días después se avanzará también con la discusión paritaria con los docentes universitarios.
La decisión se hizo pública por medio del ministro de Educación Nicolás Trotta quien, después de que algunos sindicatos docentes volvieran a exigir la reapertura de las negociaciones paritarias, citó formalmente a las entidades gremiales del sector para evaluar la actualización del aumento acordado en febrero.
Kicillof confirmó que a partir del lunes vuelven las clases presenciales en toda la provincia
“Hemos convocado, a partir del diálogo con las organizaciones sindicales docentes nacionales, a una reunión de la mesa paritaria para el lunes 9 de agosto”, manifestó el ministro, faltando apenas tres días para que se retomen las clases a fines del receso invernal.
Desde la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) confirmaron que la titular del gremio Sonia Alesso y el secretario general adjunto Roberto Baradel tuvieron una reunión con Trotta. Al respecto informaron: “En ese encuentro se plantearon las iniciativas legislativas, entre ellas la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que aumente la inversión en educación. Ante la solicitud de Ctera de la apertura de la Paritaria Nacional Docente, el ministro confirmó que será convocada el 9 de agosto”.
Ciudad apuesta a las clases con presencialidad completa bajo la oposición de ciertos gremios
La paritaria nacional docente de febrero había fijado un aumento del 34,6% para el año, con incremento del incentivo docente, en tres cuotas: 31 mil pesos a partir de marzo, 34.500 en julio y 37 mil a partir de septiembre. Tras esta suerte de acuerdo salarial corto se preveía una cláusula de revisión que permitiera reevaluar, de acuerdo a la evolución inflacionaria. En los últimos días, sindicatos de provincias como Córdoba o Santa Fe habían lanzado medidas de fuerza, exigiendo la reapertura de las negociaciones salariales.
En relación con docentes y no docentes de nivel universitario, Trotta confirmó que el encuentro con los gremios del sector será el próximo 12 de agosto. En los encuentros con los docentes de todos los niveles educativos, además de negociar un reajuste salarial se discutirán temas como infraestructura, inversión escolar y cuestiones relativas a la salud y el cuidado de docentes y alumnos en el contexto de pandemia.