En medio de una fuerte discusión sobre si los privados podrán afrontar el pago de aguinaldos, el Gobierno informó en las últimas horas a los sindicatos estatales que pagará en cuotas el aguinaldo de los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos, lo que sentará un precedente para el resto de las jurisdicciones provinciales, municipales y todos los trabajadores del país.
Eso sí, las cuotas no serán para todos los empleados sino para aquellos que tengan salarios más altos, a partir de 80 mil pesos brutos, algo así como 65 mil de bolsillo. Eso es lo estipulado, pero los sindicatos avisoran una posible, aunque difícil negociación en la cantidad de cuotas antes de que llegue a la firma de Alberto Fernández.
La decisión fue comunicada a los titulares de UPCN y ATE el viernes pasado, gremios que hasta algunas semanas todavía se ilusionaban con pelear algunas mejoras, pero que, por el contrario, debido a los problemas económicos generados por la pandemia, verán fragmentado su aguinaldo.
La noticia fue un balde de agua fría, pero todos reconocen que la situación es completamente “excepcional”. Desde UPCN , el gremio que conduce Andrés Rodríguez no hicieron declaraciones pero de todos modos trascendió que el gremio “no puede avalar eso», y que emitirán un comunicado «en rechazo de la medida pese a que no incluye a todos los salarios», reconocieron.
Por su parte, desde ATE, Hugo Cachorro Godoy, confirmó que «llevaremos el tema al consejo directivo nacional”, encuentro que se llevará a cabo este mismo miércoles debido a la importancia de la cuestión” y en su tratamiento no sólo se planteará la medida sino la cantidad de cuotas en la que se divida el pago, cosa que los sorprendió aún más y que aleja la posibilidad siquiera de una discusión paritaria.
Sin acceso al financiamiento, el Gobierno recurre a la emisión monetaria para inyectar pesos en la economía en medio del freno de la actividad. Sin embargo, no alcanza y ya hay varias provincias que comenzaron a pagar con bonos a proveedores.
Según pudieron detallar entonces el máximo de medio aguinaldo a cobrar sería de $40.000, o sea unos $35.000 de bolsillo. A partir de esa cifra el trabajador estatal recibirá esos 40.000 pesos y el resto en cuotas. Se espera que sean sólo dos: en julio y agosto. Se estima que un 65% de los trabajadores estatales percibirá su aguinaldo completo y el resto, fraccionado.
El detalle de la cifra exacta, no obstante, se ajustará en el encuentro que tendrán este miércoles en el que se definirá la letra chica de cómo será el pago. Contando la administración pública nacional, se trata de un universo de unos 350.000 asalariados, pero que está claro será testigo para las demás administraciones de todo el país, que sumando empresas públicas y otros organismos superan los tres millones de trabajadores a lo largo y ancho del país.