El Cooperativismo se ilusiona con una verdadera participación en el futuro de Vicentín

De la mano del Estado, confía en que puede dar garantías de un óptimo funcionamiento. Es otro de los actores claves que tiene mucho para aportar dentro de la búsqueda de salidas hacia arriba para la empresa Vicentín, una de las cerealeras más grandes de la Argentina, que entró en cesación de pagos dejando más de dos mil seiscientos proveedores sin cobrar.

“Por eso desde el sector vemos con buenos ojos la intervención del Estado”, confirmó el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Santa Fé, Juan Manuel Rossi,  quien analiza la expropiación del Estado como “una medida que ahora abre el juego y a nosotros nos tiene como protagonistas”, señaló, refiriéndose al cooperativismo agropecuario quien de ahora en más podría tener una significativa participación.

Según su postura el futuro de la cuestión se dirime entre dos posibilidades. “Una es que la empresa  se desguace y que no quede absolutamente nada” y la otra es que “la empresa pueda funcionar de la mano de las cooperativas”. En ese sentido Rossi insistió en que “nosotros vamos a trabajar hasta el último día para que eso pase”.

El primer objetivo del sector es cobrar las deudas. Al respecto Rossi señaló que “estuvimos reunidos con  la dirigencia de Agricultores Federados Argentinos,  con el gobernador  Perotti. También en contacto con Mario Cafiero, Presidente del INAES, con Gabriel Delgado el Interventor de Vicentín para analizar la situación y poner nuestro modelo productivo sobre la mesa” un modelo en el que según remarcó “participarían miles de productores con acopios, plantas de todo el país versus una gran multinacional que venda los granos afuera, maximice sus ganancias y se las lleve afuera”.

Rossi: «El Estado y el Cooperativismo podemos dar garantías de que Vicentin va a funcionar»

Audio completo en Radio Cooperativa – AM770- Estado de Alerta

En cuanto a los conflictos que despertó la medida, Rossi reconoció que “la trayectoria de Vicentín y su significado histórico son un obstáculo en lo territorial porque la empresa ha ayudado al desarrollo y ha generado trabajo muchos años”, pero acto seguido aclaró “sucede que “Vicentín como se la conocía ha dejado de existir”.

En ese sentido marcó también que “en las movilizaciones no he visto ni acreedores, ni cooperativas” e insistió: “nosotros estamos pensando en una salida en serio, con profesionales de primera línea, con experiencia, no manifestando en la ruta”, expresó Rossi, quien consideró que la “expropiación es sólo una herramienta”, y que lo importante es que “el país en general se beneficie con esta medida”.